CENTRO: 5 tips para un proyecto de iluminación

Texto: Adrián Moncada y Bianca Gortárez
Especialidad en Iluminación de Interiores | CENTRO

 

Presentar y vender un proyecto de iluminación es particularmente complicado, se trata de un elemento intangible con el que convivimos todos los días y pocas veces nos detenemos a pensar en el verdadero valor de la luz.

Muchos arquitectos e interioristas no tienen un conocimiento profundo de la iluminación, es por eso que un diseñador especialista en este tema es imprescindible para sacar el mayor partido de un proyecto, utilizando la luz como un componente del diseño arquitectónico.

Por esa razón nos esforzamos en que nuestros alumnos comprendan que un profesional de la iluminación debe reunir un conjunto de habilidades que le permitan explicar con claridad sus proyectos.

Hemos preparado una breve lista con las mejores recomendaciones para mostrar de manera efectiva un proyecto de iluminación para interiores:

  1. Es posible que tu interlocutor no tenga un conocimiento técnico amplio; sin embargo, debes conocer con precisión la parte técnica para poder explicarla de la manera más sencilla posible.
  2. Toma el tiempo necesario para mostrar el concepto de tu proyecto. Lleva renders en los que la iluminación destaque. No te olvides de preparar alguna escena de noche donde la luz artificial se muestre en todo su esplendor.
  3. Los renders fotorrealistas pueden ser engañosos para mostrar un proyecto de iluminación. En algunos casos puede ser mejor preparar otros materiales para explicarlo: moodboards, conceptuales o bocetos sobre fondo negro.
  4. La cuarta dimensión de la iluminación es el control de la luz y cada vez es más común encontrarlo en un proyecto. Si lo has incluido en el tuyo, no expliques lo complicado que puede ser un sistema de control y concéntrate en los beneficios como el confort y el ahorro que representa.
  5. ¡No uses maquetas con LED o pequeñas lámparas simuladas! No son una buena herramienta de trabajo y tampoco permiten entender el comportamiento tridimensional de la luz aunque puedan parecer muy elaboradas y atractivas.

Si has desarrollado un buen proyecto y sigues estas recomendaciones, estamos seguros de que tu presentación será un éxito. Si quieres conocer más al respecto acércate a la Especialidad en Iluminación de Interiores de CENTRO.

Fotos:
Proyecto académico de la Especialidad de Interiores de CENTRO para Archetonic.
 Proyecto académico de Arturo Serna, CENTRO.
Scroll al inicio