México presente en Global Grad Show

Global Grad Show es una exposición de trabajos estudiantiles de las principales escuelas de diseño del mundo, que se celebra cada noviembre como parte de la Dubai Design Week. Desde su lanzamiento en 2015, el programa se ha convertido en la reunión de estudiantes de diseño más grande del mundo. Para su tercera edición, la exposición incluirá obras de 92 universidades de 43 países.

Global Grad Show es una exposición de ideas brillantes. Los proyectos presentados toman muchas formas. Algunos son conceptualmente simples, algunos técnicamente complejos. Muchos son físicos; algunos son puramente virtuales. Hay productos destinados a bebés y ancianos, atletas, oficinistas, vendedores de frutas y familias desplazadas por la guerra.

El objetivo de Global Grad Show es reunir, en un solo espacio, los aspectos más destacados de los programas de tecnología y diseño más innovadores del mundo. La diversidad es su mayor atributo. Los 200 proyectos exhibidos comprenden una especie de inteligencia colectiva, canalizada a través de las diferentes escuelas y apuntan a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. Algunos de ellos son el acceso a la educación, a la comida y al refugio; cómo fomentar el intercambio y construir una comunidad; cómo reducir el desperdicio y generar energía limpia.

Del 14 al 18 de noviembre, estudiantes de universidades de todo el mundo exhibirán sus propuestas en esta reunión de diseño. Por supuesto, habrá presencia de escuelas y estudiantes mexicanos.

Aquí presentamos algunas propuestas de estudiantes de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y CENTRO que estarán en Global Grad Show durante el próximo mes:

Voyageur

Una chamarra de viaje que mejora la postura

Diseño: Alice Huchón Colunha / CENTRO

La chaqueta de poliéster tiene varios elementos inflables que sirven como cojines para proporcionar comodidad y soporte en áreas lumbares y cervicales. Los usuarios llenan las cápsulas inflables soplando aire en una válvula adjunta. Combinado con la chaqueta de lluvia comúnmente empacada, la Voyageur alivia las presiones físicas y las dificultades posturales asociadas con los viajes de larga distancia.

 

LighTent

Un bastón que se convierte en casa de campaña

Diseño: Marisela Sanabria / UNAM

Un bastón de hiking con una tienda expandible. Enrollada en el mango del bastón, la tienda se remueve y ensambla fácilmente. Con el bastón clavado al piso, la tienda se engancha en su asa y se ancla a la tierra con clavijas previamente fijadas a la mitad inferior del poste. Mientras conserva todas sus funciones típicas, LighTent transforma el bastón en un refugio.

 

Proback

Un chaleco que aumenta tu fuerza

Diseño: Wendy Cruz Fabián / UNAM

Proback es un dispositivo de apoyo, diseñado para personal de salud que requiera mover a pacientes con discapacidades motoras. Las actividades pueden incluir: bañar, vestir, rotar y trasladar al paciente, trabajos exigentes para los cuales existen recursos limitados de apoyo. Proback es un soporte que se adapta al área lumbar con una almohadilla de espuma de memoria, lo que obliga a la columna vertebral a mantener su posición natural. Una banda elástica sostiene y refuerza los órganos y los músculos, mientras que los resortes y los cinturones que se sostienen alrededor de la pierna permiten un fácil regreso a una posición normal.

 

TITI: Soap Puppetry

El baño con los mejores amigos

Diseño: Artemisa Trejo Benítez / CENTRO

TITI es un conjunto de personajes diseñados para transformar el baño en un espacio de imaginación y vínculo entre padres e hijos. Las figuras de jabón se colocan en los dedos del usuario, creando al instante un elenco de personajes con los que los padres y los niños pueden representar sus propias historias. Cada conjunto de personajes está respaldado por una historia que un padre o madre puede leerle a ella o a su hijo mientras usa el jabón. Para el niño, las marionetas de jabón se convierten en amigos imaginarios, transformando la rutina diaria de baño en una oportunidad para el juego, la conversación y la comunidad.

 

Toolth

Un cepillo de dientes con partes remplazables

Diseño: Tania Martínez, Kalia Stieglitz, Isaac Llanas / Universidad Iberoamericana

El cuerpo y la base de la brocha de este cepillo de dientes utiliza plástico reciclado, con la cabeza hecha de PET reciclable, como las de botellas de refrescos. Las cerdas –disponibles en suave, medio o duro– están hechas de nylon higiénico. Almacenado en el cuerpo, un cartucho contiene 27 metros de hilo dental. Usando 30 cm, dos veces al día, el hilo dental dura alrededor de tres meses. La vida útil de la cabeza del cepillo también es la misma. Cuando los usuarios se quedan sin hilo, es momento de reemplazar la cabeza. Así se reduce el desperdicio, porque el usuario simplemente cambia la cabeza y el cartucho de hilo dental, en lugar de cambiarlo por un cepillo de dientes completo. Disponible en una amplia gama de colores, Toolth es un producto ambientalmente responsable que también mejora la higiene dental.

 

Guma

Nuevos usos para llantas viejas

Diseño: Jesús Alejandro Curi Chávez / CENTRO

Guma es un conjunto de objetos domésticos creados a partir de llantas descartadas. De los 33.5 millones de llantas usadas anualmente en México, 91 % se abandonan, 5 % se reciclan, 2 % se deposita en centros de recolección y 2 % se utiliza como combustible en compañías de cemento. Guma busca detener este enorme desperdicio, reutilizando las propiedades constructivas del caucho para crear nuevos objetos ecológicos. Al extender el ciclo de vida del neumático, Guma reduce el impacto ecológico de los residuos de caucho en masa, a la vez que inspira nuevos enfoques para los procesos de diseño postconsumo.

 

Thermo Pod

Un refrigerador que no necesita energía eléctrica

Diseño: David Aguilera Martínez, Jesús Manuel Díaz Vivanco / Universidad Iberoamericana

Thermo Pod es un enfriador de alimentos y bebidas con energía limpia. Diseñado para funcionar independiente de la electricidad, puede enfriar y almacenar alimentos y bebidas de forma segura durante el tiempo que el usuario desee. Para generar energía, los usuarios vierten agua en un contenedor absorbente que se encuentra encima de la cápsula. El agua gotea a través del contenedor y sobre una capa de arena que se coloca entre los cilindros internos y externos del dispositivo. El agua evaporada escapa a través del cilindro externo, reduciendo la temperatura dentro de su homólogo interno y enfriando la comida o bebida en su interior. Thermo Pod reduce drásticamente el impacto ambiental de un electrodoméstico de uso diario.

 

Más información sobre Global Grad Show: clic aquí.

Scroll al inicio