Preview: London Design Festival 2018

El London Design Festival regresa por 16a ocasión en 2018, celebrando diez años en el V&A como el centro oficial del festival. Como cada año, Londres se transformará con un inspirador programa de proyectos, instalaciones y eventos emblemáticos del 15 al 23 de septiembre de 2018. Y, por supuesto, desde ahora ya hay altas expectativas sobre lo que el festival ofrecerá en la capital inglesa.

PREVIEW

Proyectos relevantes que se esperan durante esta edición:

Waugh Thistleton Architects: MultiPly

Del 15 al 23 de septiembre de 2018

El London Design Festival colaborará con Waugh Thistleton Architects, el American Hardwood Export Council y ARUP para crear MultiPly, una instalación interactiva modular tipo laberinto en The Sackler Courtyard en el V&A, que alentará a los visitantes a reconsiderar la forma en que los hogares y las ciudades se construyen.
Este pabellón ahondará en dos de los desafíos globales actuales: la vivienda y el cambio climático, y presentará la fusión de sistemas modulares y una elección responsable de los materiales como una solución vital.
Esta estructura tridimensional se construirá a partir de un sistema de panel reutilizable fabricado con 60 metros cúbicos de tulipwood americano, y explorará formas en que la arquitectura modular se puede desarrollar y disfrutar.

Kellenberger-White: Alphabet

15 de septiembre de 2018

Conocido por su enfoque lúdico en los tipos de letra, Kellenberger-White ha diseñado una nueva serie de sillas de alfabeto, con el apoyo de Festival Headline Partner British Land.

Un experimento en el doblado de metal para crear un sistema tipográfico, las sillas están creadas con base en la investigación del taller de metal de Johannes Itten, en la Bauhaus en la década de 1920. El resultado es un alfabeto de 26 sillas. Otras influencias para este tipo de letra utilizable incluyen las fotos de Bruno Munari, Buscando comodidad en una silla incómoda (1944), el taburete Ulm de Max Bill y Hans Gugelot (1955), así como las obras de Bruce McLean de la década de los setentas.

Cada silla es de un color diferente, elegido de un fabricante especializado en pintura para metalistería industrial, desde International Orange (utilizado para el Golden Gate Bridge de San Francisco) hasta Cornflower Blue (el color del Puente Transporter de Middlesbrough). El alfabeto se instalará en Broadgate, construido sobre un puente de acero expuesto que abarca las vías de Liverpool Street Station.

Scholten & Baijings: Time For Tea

15 de septiembre de 2018

Scholten & Baijings creará una instalación contemporánea de té en el primer piso de la histórica tienda insignia de Fortnum & Mason, en Piccadilly. Los visitantes serán invitados a sumergirse en la fiesta diaria del té, que se celebra durante los nueve días del festival.

Usando más de 80 productos, diseñados por compañías de todo el mundo, Scholten & Baijings ofrecerá una visión única del ritual del té, establecido en una mesa de seis metros de largo.

El icónico color Eau de Nil de Fortnum proporcionó la inspiración para la instalación, con todos los muebles y productos diseñados por Scholten & Baijings con el distintivo color verde. El suelo y las mesas de mármol en Eau de Nil serán producidos por el fabricante italiano de mármol Luce di Carrara. Se tejerán largas cortinas de lana de color verde por Maharam, la empresa textil estadounidense, y las sillas especiales tapizadas en verde serán provistas por las marcas HAY, Moroso y Karimoku New Standard. Además, en colaboración con Fortnum & Mason, 1616 / arita japón y Maharam Accessoires Japan, se ha desarrollado un exquisito juego de té de porcelana producido en la región japonesa de Arita, famosa por su fina porcelana desde el siglo XVII.

Arvo Pärt x Arup: Memory & Light

15 de septiembre de 2018

Nacido en Estonia, Arvo Pärt es el compositor contemporáneo más interpretado en el mundo. Su vida y música representan un impulso para la libertad y la invención contra viento y marea.

Esta instalación, una rara colaboración para Pärt, fue concebida especialmente para la Sala de Música Norfolk House de V&A y se inspiró en las famosas palabras de Arvo Pärt sobre su música: “Podría comparar mi música con la luz blanca, que contiene todos los colores. Solo un prisma puede dividir los colores y hacerlos aparecer; este prisma podría ser el espíritu del oyente”.

Curada por Clare Farrow y Eva Woode en colaboración con el equipo de diseño de Arup, las palabras de Arvo Pärt cobrarán vida en esta instalación multisensorial. Esta tiene forma de una pantalla curva transparente que representa el prisma que divide los colores en la descripción de Pärt, un “banco de observación y escucha” y la música del propio Arvo Pärt, que incluye Spiegel im Spiegel (Espejo en el espejo) y Für Alina.

Para mayor información sobre London Design Festival, CLIC AQUÍ.

Scroll al inicio