Expresión creativa Iittala

Lo que comenzó como una fábrica de vidrio en Iittala, Finlandia, hoy celebra generaciones de objetos que están hechos para enriquecer la vida cotidiana de las personas. En Iittala creen que los objetos deben ser distintivos, combinables y multifuncionales, con un diseño duradero que inspire el uso y la expresión individual.
La filosofía progresiva de sus héroes del diseño, Kaj Franck y Alvar Aalto, todavía los inspira para mantener a Iittala siempre relevante. No solo crean bellos objetos, creen en el diseño atemporal que nunca será desechado.

Las raíces de Iittala se remontan a 1881, cuando se estableció una fábrica de vidrio en una aldea del mismo nombre en el sur de Finlandia. En sus primeros años, Iittala producía vidrio soplado, prensado, pulido, pintado y grabado según modelos continentales.

A principios del siglo XX, las vajillas eran decoradas con una variedad de adornos. Iittala fue una de las primeras compañías en hacer la transición de juegos de cena decorativos a objetos funcionales y estéticamente agradables con un diseño escandinavo progresivo.

El avance se produjo en los primeros años del modernismo y el funcionalismo, durante
los años treinta y cuarenta. En ese momento, fueron pioneros como Alvar Aalto, Aino Aalto y Kaj Franck quienes lideraron el desarrollo de la marca Iittala. Su creencia era que los objetos siempre deben diseñarse con pensamiento y ponerlos a disposición de todos. Fueron los pensamientos de Aalto y Franck los que sentaron las bases de la filosofía de diseño de Iittala: superar los límites y otorgar belleza y funcionalidad a las personas.

Diseño finlandés

Este avance en el diseño finlandés también cambió las gamas de artículos de vidrio liderados por Iittala en los años cincuenta y sesenta. Un nuevo tipo de estética y funcionalidad afectó el diseño de la cristalería finlandesa. Mientras que la mayoría de los países todavía utilizaban gamas de cristalería tradicionales y extensas, un diseño simplificado y moderno se apropió del cristal tallado.

La idea central detrás de Iittala es ofrecer productos estéticos y funcionalmente duraderos que otorguen placer a la vida cotidiana, ya sea durante la hora de la comida, para crear un ambiente o guardar pequeños artículos en casa.

Los objetos de Iittala están diseñados para combinarse, con diferentes series, así como en entornos domésticos ya existentes. En Iittala tienen en cuenta que las personas tienen derecho a esperar que el diseño que compran dure toda la vida. También ven que el mundo se está volviendo más y más consciente del valor del diseño de larga duración. Por eso creen que la calidad nunca pasa de moda. El esfuerzo invertido en el diseño de calidad ha valido la pena: la colección de Iittala incluye no solo diseño innovador, sino también artículos que han existido por más de 80 años.

Aunque sus objetos se ven puros y simples en su forma, hacerlos no es nada fácil. De hecho, se requiere una gran cantidad de habilidades humanas, conocimiento de materiales, colores y métodos de producción para crear un objeto de calidad ideal.

Scroll al inicio