El primer centenario de  la lámpara ajustable

La iluminación ha sido un fiel reflejo del desarrollo humano y su tecnología. Desde la invención de la primera bombilla, el mundo ha experimentado grandes avances en el uso de la luz para facilitar su cotidianidad. No quedó ahí, para muestra un botón: este año se cumple el primer centenario de la lámpara posicionable y que revolucionó una vez más la manera de trabajar y de la iluminación en general.

Hay historias que cambian la forma en que vivimos y de cómo percibimos el mundo. Y hay objetos que nos permiten vivir mejor. Una de esas historias de diseño que revolucionaron el modo de iluminar, por ejemplo, es la lámpara ajustable Midgard, autoría de Curt Fischer que es considerado el inventor de la luz direccional.

Aunque pareciera algo muy básico el que una lámpara puede redirigir su luz hacia un punto deseado actualmente, en 1919 no era cosa sencilla. Al hacerse cargo de una fábrica de máquinas de producción de porcelana, Fischer no estaba nada feliz con la mala iluminación de su área de trabajo. Por ello, puso manos a la obra y en menos de un año encontró una solución y estableció la marca Midgard para producir lámparas con su compañía Ronneberger und Fischer. Habían nacido así una verdadera maravilla del diseño lumínico: lámparas ajustables que establecían nuevos parámetros de este campo.

Actualmente, las lámparas Midgard se caracterizan por su funcionalidad superior, calidad y diseño y cuentan con una infinidad de seguidores y coleccionistas, entre ellos, verdaderas celebridades del mundo de la arquitectura, el arte y el diseño como Walter Gropius, que usaba lámparas Midgard para su uso privado, además de ser un objeto icono de la Bauhaus. 100 años de historia de la iluminación continuarán según lo previsto por Curt Fischer. Hay luz ajustable para rato.

Exposición conmemorativa

Para conmemorar el centenario de la compañía, Midgard presentó la exposición “100 años de luz posicionable: los orígenes y relevancia de la iluminación ajustable”, que terminó el 24 de febrero de 2019, en el Museo de Artes Aplicadas de Colonia. Estructurada en forma de una línea de tiempo, la muestra comenzó con Midgard y mostró a través de los diversos inventos y fabricantes en el campo de las fuentes de luz ajustables, incluida una mirada hacia el futuro. Además se pudieron ver numerosas lámparas originales, documentos raros como patentes, cartas y dibujos, así como cortometrajes, que brindaron información detallada sobre la historia de la iluminación ajustable.

Con información e imágenes cortesía de www.midgard.com
All images © Midgard
Scroll al inicio