La 58ª edición de la feria más importante del diseño a nivel mundial sin duda ha tenido un crecimiento visible e importante, tanto por su número de visitantes como por la cantidad de tratos comerciales que se llevaron a cabo, testimonio del poder de convocatoria que año atrás año va en aumento y dando como nota final un éxito rotundo.

Si alguien pudiera dudar de lo que el Salone del Mobile.Milano significa en la industria del diseño, bastaría con que revisara las cifras finales de este 2019 que la convierten en un suceso comercial y que sigue desbordado éxito por donde se vea. En suma: durante 6 días acudieron 386,236 asistentes de 181 países, que aumentaron en 12% con respecto a la edición de 2017, incluidos los de Euroluce y Workplace3.0.

“Estamos cerrando esta edición del Salone del Mobile con un sentimiento muy positivo. Invertimos en calidad y hemos demostrado una vez más nuestro deseo de hacerlo aún mejor, trabajando estrechamente con diseñadores, artesanos y profesionales de la comunicación y la cultura para seguir produciendo innovaciones de productos y procesos, así como «narrativas» que sirvan para aumentar el valor de los objetos de diseño. En consecuencia, hemos visto un aumento en las ventas, pero en particular notamos que todos han tomado nota de nuestro entusiasmo, de nuestra capacidad para crear un sistema y llevar las cosas mucho más allá de los negocios, ofreciendo una experiencia global, en la que las ideas son las que cuentan. El Salone del Mobile es, por lo tanto, un evento único en su tipo, con el poder de atraer a profesionales y a público en general…”, ha declarado recientemente el Presidente del Salone del Mobile, Claudio Luti. 

Parte medular del éxito obtenido se debe a sus participantes, marcas, empresas, gobierno y diseñadores que planearon detalladamente la presentación de novedades y productos extraordinarios: 2,418 expositores, 34% de ellos de 43 países y que se dividieron entre Salone Internazionale del Mobile, la Exposición Internacional de Accesorios de Muebles, Euroluce, Workplace3.0 y S.Project, incluidos los 550 diseñadores menores de 35 años que participaron en SaloneSatellite.

Entre los eventos y expositores que llamaron mucho la atención en esta edición de la Feria de Diseño de Milán, destacan: AQUA, la visión del agua de Leonardo, una gran atracción con un promedio de más de 2,000 visitantes por día. Concebida en colaboración con Balich Worldwide Shows y que dio nueva vida a la Conca dell’Incoronata y fue una conjunción perfecta del Salone con la ciudad. Igualmente, hubo una gran afluencia de visitantes a la instalación dedicada al genio del Renacimiento en el recinto ferial: DE-SIGNO. El arte del diseño italiano antes y después de Leonardo, comisariada por Davide Rampello y bellamente narrada por Diego Abatantuono. DE-SIGNO comparó y contrastó el conocimiento de las empresas de hoy en día con las habilidades de diseño de Leonardo.

Obviamente, los showrooms de las marcas más importantes del diseño mundial, que incluyeron a todos los rubros, como la iluminación, muebles, telas, autos, objetos decorativos, etc., fueron un agasajo visual. Ahí, todos los asistentes pudieron conocer de primera mano lo más nuevo, la tecnología más avanzada en cada sector y la vanguardia de la estética y la forma del diseño que marcarán las tendencias del futuro.

La próxima edición se celebrará en Milán, del 21 al 26 de abril de 2020.

*Con información e imágenes cortesía del Salone del Mobile.Milano

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