Duchamp y Koons, la exposición más esperada

Un espacio museístico como el Museo JUMEX y su espectacular diseño es idóneo para recibir por primera vez en México la obra conjunta de dos de los artistas contemporáneos más trascendentes del arte.

A partir del 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre de 2019, el Museo Jumex presentará la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun. Y está por demás decirlo, se trata de la muestra más esperada de los últimos años por la cantidad y el tipo de obras que estarán expuestas en varias de las salas del museo de estos dos artistas que han marcado un hito en la historia del arte.

El curador invitado de esta exposición es Massimiliano Gioni, quien establece un paralelismo entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons —dos de los artistas más influyentes del siglo XX— para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad. Apariencia desnuda es la primera exposición que muestra en conjunto la obra de estos legendarios artistas. Al poner sus trabajos frente a frente, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

Marcel Duchamp montado por Jacqueline Matisse Monnier Boîte-Series D, 1961(basado en Boîte-en-valise, 1935-1941) Colección de Frances Beatty y Allen Adler © MARCEL DUCHAMP / ADAGP / SOMAAP / MÉXICO / 2019

“Esta es la primera gran exposición que examina directamente la influencia de Marcel Duchamp en Jeff Koons y la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp. Además de analizar las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo, la exposición revela cómo la obra de Duchamp y Koons gravita de manera similar hacia los enigmas de la invisibilidad y la transparencia, el secreto y la revelación.

Como indica el título, la exposición Apariencia desnuda —tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz—, revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie”.

Obras icónicas

La exposición presentará más de 70 obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, entre las que se encuentra la serie completa de ready-mades de 1964 de Duchamp, que incluye Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain, entre otras; así como una selección de las más reconocidas series de Koons, como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk, entre otras. 

Más información: fundacionjumex.org
*Con información e imagines cortesía de Fundación Jumex. ©Todos los Derechos Reservados.
Scroll al inicio