JAMES TURRELL: PASAJES DE LUZ, EN EL JUMEX

Del 22 de noviembre y hasta el 29 de marzo de 2020, el museo más importante de arte contemporáneo de nuestro país presenta una exposición que desafía la clasificación del canon artístico.

Las grandes exposiciones y los artistas más importantes de la escena actual del arte no cesan de presentarse en el Museo Jumex. Ahora se prepara con todo para abrir sus puertas el próximo mes a uno de los más importante: James Turrell (EE. UU., 1943), artista internacionalmente reconocido por sus instalaciones inmersivas que llevan a los espectadores a los límites de la percepción humana.

Luz de luz

Al emplear la luz como medio, los campos saturados de color que el artista crea adquieren una presencia física. A través de una comprensión científica de los efectos de la luz y de una visión artística singular, Turrell incita a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio, las cuales son tan relevantes hoy en día como lo han sido a lo largo de la historia de la humanidad. Extendiéndose más allá del espacio físico de la galería o museo, el artista ha creado estructuras monumentales que hacen que los cielos y los cuerpos celestes parezcan tangibles para el espectador.

Un gran museo para un gran artista

La exposición Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del Museo Jumex. Dos instalaciones a gran escala ofrecen un contraste de experiencia, ya que la pérdida de horizonte se produce tanto en la luz como en la oscuridad. Un Ganzfeld concebido para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso. Construida para la terraza del Museo Jumex, la pieza Dark Space [Espacio oscuro] proporciona una iluminación tan mínima que las imágenes aparecen desde dentro del ojo del visitante. Juntas presentan los extremos en los que el artista crea lo que él describe como “ver detrás de los ojos” o, como él mismo dice, “el verte a ti mismo ver”. Más obras igual de importantes y que hablan del trabajo del famoso artista desde sus comienzos se presentarán en otras salas del espectacular museo.

*Con información e imágenes cortesía del museo.

 

Scroll al inicio