Ingo Maurer (1932-2019), homenaje luminoso

Ha muerto uno de los diseñadores lumínicos más importantes de todos los tiempos. Ingo Maurer marcó un estilo e hizo historia desde la creación de su primera lámpara. Aladas, oníricas, impetuosas, irreverentes, sencillas, conceptuales… Cada obra luminosa que signó representa una idea única y propia de que la luz es más que solo eso: es un vuelo simple pero a la vez espectacularmente brillante.

“Lloramos a nuestro fundador y mentor. La compañía era su familia, y así siempre nos sentimos. Ingo Maurer falleció el 21 de octubre de 2019. Tenía 87 años. Siempre lo recordaremos y continuaremos su trabajo en su espíritu”, ha declarado un portavoz de su empresa en un escueto comunicado sobre el diseñador y su histórico trabajo. La compañía que fundó en 1966 es, hoy por hoy, un referente del diseño de iluminación a nivel mundial y todo el equipo homenajea a su fundador por lo cultivado durante tantos años. Era familia.

Si alguien quisiera explicar el concepto de un diseñador como este, podría encasillarlo más en el plano artístico que en el técnico. Y es que las lámparas de Ingo Maurer a base de dibujos, platos rotos o bombillas con alas han roto con lo establecido. Reivindicó al mundo de la iluminación como algo más allá de la mera funcionalidad, posicionándolo como algo igualmente estético y conceptual.

Vuelos y sueños

Ingo Maurer nació hace casi un siglo y comenzó a diseñar lámparas y sistemas de iluminación excepcionales en 1966, que su empresa –del mismo nombre– produce y distribuye en todo el mundo. La visión de su talentosa creatividad lo llevó a desarrollar desde entonces conceptos de iluminación espectaculares y elementos únicos para edificios privados y públicos con un equipo de especialistas que hasta el final de sus días tuvo en muy alta estima. Bulb (1966), el sistema halógeno de bajo voltaje YaYaHo (1984) y Lucellino (1992), un foco alado, se encuentran entre sus diseños más conocidos y que provocaron una revolución en la manera de ver un foco, una lámpara o un sistema de iluminación.

La empresa que comandó y que continuará con su legado y visión, ©, tiene su sede en Munich, Alemania, con un gran showroom al lado del mismo estudio de donde van surgiendo nuevas ideas y proyectos lumínicos de gran envergadura, además de las oficinas corporativas. Una sala de exposición más antigua pero más pequeña, que dirigía directamente Ingo Maurer, está ubicada en Soho, Nueva York. Desde estas sedes de ingenio y funcionalidad estética y conceptual de la iluminación surgieron diversos proyectos que abarcaban desde una lámpara, hasta completos sistemas lumínicos para edificios y espacios emblemáticos, como la Marienplatz, de Berlín, en cuyo subsuelo, y en obras de remodelación de la estación de metro que fluye debajo, el famoso Ingo Maurer intervino haciendo brillar un cambiante techo rojo con luces de led. 

Más obras, muchos diseñadores a nivel mundial, el mundo de la creatividad en general, han recordado este día el legado de uno de los diseñadores que dio al mundo de la iluminación alas para iluminar. RIP.

Scroll al inicio