La obra completa de Zaha Hadid

¿Qué más se puede decir de esta multipremiada arquitecta? A manera de homenaje póstumo, editar grandiosos libros como este para que todas las generaciones posibles conozcan el legado extraordinario de su obra.

Décadas de arquitectura pionera en el mundo hablan por sí solas del talento desmesurado de una mujer que marcó el siglo XX con infinidad de obras. Reconocida en vida y aun después de su muerte a los 65 años, editorial Taschen lanzó una edición de gran formato y lujo para apreciar este trabajo inigualable: Zaha Hadid. Complete Works 1979 – Today, edición 2020.

Formalidad innovadora

Desde sedes olímpicas hasta un aeropuerto de fama mundial, esta monografía reúne la obra completa de la primera mujer que ganó el premio Pritzker y una de las arquitectas más destacadas del siglo XXI: Zaha Hadid. Las fotografías, los textos y los dibujos de la propia artista muestran su audaz universo de construcciones, mobiliario y diseño interior, incluida la magnífica Port House en Antwerp. Nadie negaría que Zaha Hadid fue una arquitecta revolucionaria. De ciudadanía británico-iraquí y raíces musulmanas, forjó un universo formal e innovador que rompió esquemas y que la hizo merecedora de toda clase de reconocimientos. Pero, curiosamente, como el libro lo reseña, durante muchos años no construyó casi nada pese a sus diseños premiados y al entusiasmo de la crítica. Algunos decían, incluso, que sus proyectos no podían edificarse. Sin embargo, durante los últimos años de su vida sus atrevidas visiones se hicieron realidad, llevando a las ciudades a un lenguaje arquitectónico y único, como las oficinas portuarias de Amberes; la estación de trenes de alta velocidad de Nápoles Afragola, en Nápoles, y la nueva y espectacular terminal del aeropuerto de Pekín.

Realidad y magia

La reconocida arquitecta murió en 2016 de forma repentina, pero heredó su visión, trabajo y proyectos al despacho de su mismo nombre que sigue haciendo historia con proyectos de gran envergadura mundial. Además de ganar el premio más importante de arquitectura obtuvo otros, como la prestigiosa RIBA Royal Gold Medal, que recibió junto con su socio Patrik Schumacher, que ahora dirige Zaha Hadid Architects.

El nuevo libro de Taschen se encuentra disponible en una edición actualizada y accesible que reúne las obras completas de Hadid. Este volumen contiene numerosas fotografías, textos exhaustivos e ilustraciones de la propia artista, y expone la progresión de su carrera, desde sus construcciones más vanguardistas hasta los muebles y diseños de interiores que dieron forma a un universo único y plenamente integrado en el siglo XXI. Ha sido editado por un especialista de gran prestigio y con amplísimo conocimiento arquitectónico y de la obra de Hadid: Philip Jodidio, que ha trabajado además otros grandes títulos de la misma editorial.

*Con información e imágenes cortesía de la editorial. Todos los D.R. ©
Scroll al inicio