Pablo Pardo, el genio detrás del diseño de iluminación

Sin talento no hay éxito, y prueba de ello es Pablo Pardo, el creativo y vanguardista diseñador industrial que ha ganado reconocimiento internacional en el mundo de la iluminación por sus innovadores diseños de lámparas y muebles. Su trabajo se resume en la simplicidad, calidad, utilidad, durabilidad y funcionalidad de sus diseños atemporales, ya sean personales o en colaboración con otros talentos del diseño, que transforman cualquier entorno y desafían las tendencias. “Nuestras lámparas están hechas para durar en el tiempo, esperando que se conviertan en legados que pasen de generación en generación”, refiere el creativo.

El venezolano ha diseñado y edificado su propio mundo dentro de la iluminación al crear verdaderas obras de arte decorativas en las que combina tecnología led con variados materiales, como vidrio, maderas, telas y metales en una gran variedad de luminarias para techo, pared, mesa, escritorio y piso, adaptables a cualquier entorno. Para Pablo, sus piezas son creadas para fomentar y estrechar la interacción entre los objetos y los usuarios. “En Pablo Designs creemos que la luz adecuada puede transformar cualquier entorno. Estamos comprometidos a crear soluciones duraderas que brinden una vida útil de iluminación”, asegura.

La autenticidad es otro de sus sellos: “En el diseño debería ser una extensión de nuestras pasiones individuales como diseñadores en un mundo lleno de ruido y diseños imitadores”, comenta. La historia profesional de Pablo Pardo comenzó en 1993 cuando creó su propio estudio, Pablo Designs, asentado en San Francisco, Estados Unidos, pero su creatividad y gusto por el diseño comenzó en su infancia, al haber crecido dentro de una familia de artistas e ingenieros.

Tras graduarse como diseñador industrial por la Universidad de Cincinnati, en 1986, Pardo desarrolló su talento en varias áreas: diseñó patines infantiles para la firma Fisher Price y creó proyectos conceptuales de autos para Chrysler. Poco después, volcó su creatividad en la iluminación que lo ha hecho brillar desde entonces. 

En su carrera, son incontables los diseños y proyectos, pero hay uno especialmente que considera su favorito hasta el momento: la revolucionaria Uma Sound Lantern y ahora la Uma Mini, un proyecto que, dice, le permitió trascender el mundo de la iluminación y del sonido. La idea de combinar estos dos elementos sensoriales en un diseño elegante le dio la posibilidad de crear espacios mágicos. Uma Mini es una lámpara portátil con el diseño de Uma, pero más pequeña, con altavoz, control táctil de volumen, control de luz led y un asa para llevarla a todos lados.

Durante sus 26 años de trabajo, la creatividad de Pablo Pardo ha sido galardonada en diversos países. En Nueva York recibió el premio a mejor iluminación en la Feria Internacional Contemporánea ICFF. Ganó el Premio Red Dot y el German Design Award en Alemania. En Chicago, fue distinguido con el premio a mejor competencia en la Feria Neocon. También tiene obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de San Francisco.  

Más de dos décadas de trayectoria en el mundo del diseño, infinidad de proyectos a cuestas e innumerables reconocimientos internacionales le recuerdan a Pablo que es un grande del diseño, pero los desafíos y aventuras creativas continúan día a día bajo sus lemas: “menos es más” y “nunca renuncies a una idea que creas que agrega valor al mundo”. Un ejemplo de ello son sus novedades para el 2020.

Serie SKY Pendant 

Pablo Sky

Se trata de dos modelos de lámparas colgantes: Sky Dome y Sky Sound, manufacturadas en madera o textil. Sky Dome es una elegante serie de luces colgantes que cuentan con un reflector de madera prensada con cúpula de roble y nogal, así como reflectores de disco de fieltro con absorción de sonido. Su luminosa fuente de luz es plana de dos lados y proporciona hasta (1500) lúmenes de luz cálida regulable en todas las direcciones. Se presenta en roble blanco con una medida de 61 cm y en nogal en dos tamaños (51 cm y 61 cm), ambas con una fuente de luz de 16.5 cm. Sky Sound es un modelo disponible en gris claro, gris oscuro y mostaza, también en 51 cm y 61 cm.

Candél, una luz portátil

Candel Pablo Designs

Es una lámpara portátil y recargable con luz led diseñada para interiores y exteriores. Cuenta con un cuerpo robusto de PMMA en tono claro y ahumado combinado con una llamativa pantalla de aluminio anodizado y un módulo de batería que cuenta con tecnología táctil de sensor para ajustar la intensidad de la luz. La batería tiene una duración de 10 a 100 horas dependiendo de la intensidad de la luz. Se presenta en módulo led de aluminio con cuerpo PMMA transparente y módulo led de latón con cuerpo PMMA teñido de bronce, con medidas de 9.7 cm x 26.7 cm.

Swell  XL, se une a la colección

Swell

Este modelo se une a la serie Swell, ahora más grande para espacios amplios de interiores y exteriores. Presentado en dos medidas: 46 x 43 cm y 61 x 36 cm, en latón, latón y blanco, latón combinado con negro. Swell, infinitamente flexible, nació como un elegante sistema de iluminación led modular, construida con aluminio para mejorar cualquier entorno. Puede suspenderse de manera individual o agrupada como una lámpara de araña, ideal para el comedor o el patio, en espacios residenciales, comerciales y de hospitalidad.

Elise Marble, nueva opción

Elise Marble Pablo

Elise Marble se une a la colección Elise. Ahora presenta la serie premium de mármol blanco de Carrara y base de mármol negro marquina, en dos modelos: Elise 60 (14 x 52.5 cm) y Elise 80 (14.6 x 2.03 cm). Una lámpara ideal para cualquier espacio que puede usarse individual o agrupada. Elise nació como un tributo conceptual a la era de las máquinas: aerodinámica, sobria y honesta en su función como fuente de luz regulable. En forma de cilindro, es una celebración a la más clásica de las formas industriales. La lámpara está compuesta por una base de aluminio refinado o una base de mármol pulido que oculta la fuente de luz. Su alto difusor acrílico esmerilado se convierte en un faro

Tile Family, elegante y funcional

Tile Family Pablo

Elegante serie de lámparas led de mesa que ofrece opciones de cabezal de iluminación ambiental y de tareas con dos zonas de carga inalámbricas y puerto USB. Puede cargar múltiples dispositivos simultáneamente. Se presenta en tres tamaños con bases personalizables en madera de nogal y roble y varios tejidos, para adaptarse a cualquier entorno y decoración. Tile también está diseñada para ser montada en la pared. 

Talia, la compañera ideal

Talia

Una compañera de tarea de luz led de tamaño mínimo y personal que ofrece un ajuste del cabezal de luz de 360 grados a lo largo de la carga inalámbrica. Incluye puerto USB para acoplar perfectamente los dispositivos móviles. 


Pablo Designs es una de las marcas líder que forma parte del portafolio de Diez Company.

 

 

Scroll al inicio