Nahtrang: una aventura luminosa por el diseño industrial

Take Away, de Faro Barcelona, y Circ, de Estiluz, son quizá, las lámparas de Nahtrang más populares en todo el mundo. Su práctico diseño de formas puras y su versatilidad innegable, las convierten en las piezas de iluminación favoritas en muchos hogares. No es gratuito que, en el caso de Circ, tenga su versión portátil para llevar a cualquier lugar, porque la practicidad es un plus constante en el trabajo del estudio catalán.

Take Away de Faro

Detrás de Nahtrang se halla una pareja de diseñadores industriales: Daniel Vila y Ester Pujol. Ambos estudiaron en la escuela de arte y diseño Massana, de Barcelona, y al concluir sus estudios en 2000, ya sabían qué querían hacer: fundar su propio estudio de diseño y dar rienda suelta a su imaginación y talento sin restricciones.

Abrieron sus puertas en 2004

Ester y Daniel

Lo consiguieron apenas cuatro años después. Tras haber ganado el premio de la Asociación Española de Diseño Industrial (Medalla ADI) en 2000, por el proyecto Carro de vela, y de cursar seminarios de especialización. Daniel Vila se capacitó en dibujo técnico, mientras que Ester cursó un postgrado de diseño interior en ETSAV. En 2004 cortaron el listón inaugural de Nahtrang Disseny. Al aplicar las vastas y variadas experiencias profesionales y conocimientos individuales, realizan diseños de luminarias, mobiliario, accesorios, diseño corporativo y de branding.

“Decidimos que Nahtrang sería el nombre de guerra de una aventura que empezábamos con mucha emoción y respeto. En aquel momento no fuimos conscientes de que el nombre de esta ciudad vietnamita iniciaría tantas conversaciones y sería objeto de curiosidad para muchos clientes. Después de diez años, todavía explicamos el origen de nuestro nombre con la misma emoción que entonces, la que trasladamos a cada proyecto”, aseguran.

Fructífera colaboración con Faro

Niko by Faro Barcelona

A partir de entonces, Daniel y Ester desarrollan proyectos para empresas nacionales e internacionales. Aquí se incluye a la reconocida Faro Barcelona, cuyas piezas de iluminación llegan a más de 90 países del mundo. Faro diseña pensando en la felicidad y confort de las personas que va a estar en contacto con los objetos de su marca. A esta misión se ha sumado Nahtrang con gran fluidez y ha dado a luz a creaciones extraordinarias.

La siempre querida Le Vita

Le Vita de Faro

Ejemplo de esta feliz colaboración son la Niko, lámpara de sobremesa con cargador para móviles inalámbrico; la portátil Cat; la serie Hue, para terrazas y porches; la Vesper que tiene diseño geométrico, la sofisticada Le Vita, entre muchas otras. “Nos gusta trabajar con formas puras, que no sean figurativas, buscar la diferencia y jugar con desproporciones”, ha comentado la pareja con respecto a su trabajo. 

Éxito también con Estiluz

Estiluz Circ Table

Uno de los más populares objetos que Nahtrang ha diseñado para Estiluz es Circ Lamp. Una lámpara de interior y exterior diseñada a partir de una esfera como pantalla de polietileno satinado. El globo está fijado a un mango o base de hierro forjado. Funciona con batería led de seis horas, recargable, con cargador y adaptador de cable.

Además, las versiones de Circ para interior y exterior difieren en los materiales. La versión para exterior incorpora una pantalla de polietileno, mientras que la de interior integra vidrio. Circ ganó el premio otorgado por la prestigiada revista Metropolis en 2019. Otro diseño para Estiluz, fundada en 1969, fue la lámpara Volta, que le dio a ganar el prestigioso NYC X Design.

Reconocimiento internacional

Volta by Estiluz

Sus productos han aparecido en numerosas publicaciones de iluminación, decoración y diseño, como Interior Design, Casa Viva, Diseño Interior, Incubator Berlin y otras. Y han ganado reconocimientos de prestigio, como el Delta de Plata’12 por la baliza Pile. Entre sus clientes se encuentran Bacardí, Martini, Diputació Barcelona, Carpyen y otros más.

Paralelamente a su actividad creativa de diseño con Nahtrang Disseny, Daniel y Ester han colaborado como docentes tanto en la Escola Massana como en escuela Elisava en Barcelona. Actualmente son docentes de mobiliario urbano en la escuela de arte Eina, también en Barcelona, donde radican.

Encuentra productos de Faro y Estiluz en la tienda en línea Diez Company Shop.
Scroll al inicio