AVALANCHE BY MATTHEW McCORMICK STUDIO, EN EL LONDON DESIGN FESTIVAL 2019

De carácter temporal, esta instalación, obra del talentoso studio homónimo, se podrá apreciar en el Victoria & Albert Museum, de Londres, del 14 al 22 de septiembre. Se trata de una pieza altamente experimental cuya intención es generar una reflexión sobre los efectos del cambio climático.

Al director creativo y fundador de la marca de iluminación Matthew McCormick le apasiona diversificar las actividades y obras que su marca homónima firma. Para uno de los festivales más prestigiados del mundo del diseño, el talentoso diseñador canadiense se enorgullece en presentar Avalanche, una instalación temporal altamente experimental que busca alimentar una introspección reflexiva sobre los efectos del cambio climático. Pretende hacerlo a través de la interpretación del artista de recrear la sensación de estar atrapado en el interior de un tobogán de nieve, por ejemplo. Un resultado tangible de las fluctuantes condiciones climáticas de nuestro planeta.

Destinada a exhibirse dentro de un espacio único e icónico de la capital británica, como el prestigiado V&A Museum, Avalanche estará estratégicamente situada para provocar reacciones profundamente personales en cada visitante. Es la visión de un diseñador tan reconocido sobre un momento suspendido en el tiempo, en el que nos enfrentamos a una revelación consciente de nuestra propia mortalidad.

Al vivir la experiencia de Avalanche, pequeños grupos de visitantes encontrarán un espacio poco iluminado, engañosamente reflexivo, que traerá una sensación de encierro y confusión alrededor de un camino incierto. Luchando con la creciente oscuridad, en la estrechez del corredor se incentiva a los visitantes a detenerse en un sentido elevado de conciencia, mientras juegan con el instinto humano para encontrar la ruta más segura.

En un espacio histórico clásico de este talante, la exhibición exterior destaca el espíritu de diseño contemporáneo de McCormick, por lo que es imposible ignorar la osadía creativa diseñada especialmente. En palabras del creador: “Desde adentro, es un híbrido entre una cámara de reflexión interactiva y una metáfora artística que representa un sentido sesgado de escala y realidad”. Para lograr las áreas de superficie reflectantes y amplificadas que evocan compresión y expansión desde adentro, Avalanche emplea un material versátil, el Barrisol, que puede estirarse y moldearse en piezas de precisión y formas orgánicas, para generar efectos especiales como una avalancha de nieve.

Esta pieza artística cuenta con el apoyo de Barrisol Welch y Osram. Y además de la High Commission of Canada in the United Kingdom.

 

 

Para conocer piezas lumínicas del autor de esta obra magnífica puede ingresar en Diez Company, en la sección de catálogo.
*Con información e imágenes cortesía de Matthew McCormick
Scroll al inicio