PERFILES: YUKO NISHIKAWA

El trabajo de la diseñadora japonesa de Yuko Nishikawa combina el diseño, la cerámica y el arte.

EL ESPACIO COMO INTERFAZ: LA TENDENCIA
DE LAS VISITAS GUIADAS VIRTUALES

Actualmente estamos experimentando una revolución en la forma en
que consumimos arte. Los pros y los contras de los recorridos virtuales.

NUEVAS EXPOSICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO PARA DISFRUTAR DESDE CASA

Tres galerías en Nueva York estrenan exposiciones disponibles de
manera digital para apreciarlas donde quiera que estés.

previous arrow
next arrow
Slider

Yuko Nishikawa es una diseñadora japonesa especializada en cerámica contemporánea que trabaja desde su estudio en Grand St. en Brooklyn, Nueva York. Su trabajo une el mundo de paisajes fantásticos con luces y arte. Take You See a Sheep, por ejemplo, es una colección de iluminación inspirada en The Little Prince y Model T Frankenstein: los focos están sobrepuestos en conchas de cerámica hechas a mano y colgadas de un alambre delgado de metal para que parezca que levitan.

Las conchas se hicieron con fibra de papel en un cuerpo de arcilla húmeda para que fueran livianas y fáciles de colgar. Nishikawa usó una técnica de enrollado para crear superficies y formas irregulares. Cortó agujeros en la arcilla una vez que se secó; luego, aplicó color sobre ellos y los encendió en un horno eléctrico.

De su autoría también está una colección titulada Nico And His Cousins, compuesta por dos pares de lámparas de mesa de cerámica hechas a mano para diestros y zurdos. Al explicar la inspiración detrás de esta colección, Nishikawa explica en su sitio web: “Me gustan mis manos y puedo producir cosas que no existían hace un momento, como dibujos o el desayuno. Puedo hacer herramientas para hacer formas, para hacer lámparas, para hacer espacio, para hacer shows, para hacer amigos para darles herramientas para que también puedan hacer cosas”.

Los globos de cerámica se equilibran en estructuras escultóricas en forma de mano con la ayuda de finos cables de acero y pueden moverse de una manera interactiva y orgánica.

Espero que sea una experiencia divertida desempacar y armar las piezas. Quiero que sea como armar los pequeños juguetes que solía encontrar en el fondo de una caja de cereal”, afirmó Nishikawa.

Para su serie de piezas de iluminación titulada Courtship Behavior, Nishikawa vió al ave satin bowerbird en el este de Australia.

Le fascinó su comportamiento de cortejo, en el que los pájaros machos recogen objetos azules para embellecerse como parte de su ritual de apareamiento y para atraer a la pareja de sus sueños. Courtship Behavior toma la forma de objetos de iluminación fascinantes en varios colores y texturas y luego terminados para producir una apariencia mate y oxidada.

Pero Nishikawa no limita su trabajo en el estudio de la cerámica, también crea instalaciones, dibuja, toma fotografías, escribe y fabrica vajillas.

Nap, una colección de su trabajo, se convirtió en una instalación: un bosque de luces en Sculpture Space NYC en Long Island el año pasado.

Para cerrar su ciclo creativo, Nishikawa también organiza Salon at Forest, una discusión mensual que presenta creativos sobre todas las disciplinas, desde la cerámica hasta la pintura; desde la taxidermia hasta la poesía, y desde el vidrio hasta el cine.

El evento es gratuito. Los speakers anteriores incluyen a la biodiseñadora Danielle Trofe, la amante del té Ting Nichols, la entusiasta de ikebana Asae Takahashi, el diseñador y artista Ian Cochran y a la investigadora del Museo de Arte Moderno, Samantha Ozer.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Diferentes museos y galerías del mundo han pasado años tratando de digitalizar sus espacios junto con sus colecciones. Hasta ahora, estos han sido una especie de espectáculo secundario, en lugar de un espacio serio para la apreciación del arte.

Slider
2020 © DIEZ COMPANY - THE LIGHT REPORT