MARÍA DEL PILAR TORO - ORTIZ:
“LA ILUMINACIÓN POTENCIA LOS ESPACIOS”

“Todo lo que hacemos quiere replicar al Sol que es ‘la’ referencia”.

CÓMO ILUMINAR UN ESPACIO
PARA QUE NUNCA PASE DE MODA

“Cualquier diseñador experimentado sabe que la iluminación es un arma
poderosa y no todos queremos un artichoke en nuestra casa”.

FESTEJEMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ

Una oportunidad para celebrar la vida este 16 de mayo.

previous arrow
next arrow
Slider

Certificada como lighting designer, la arquitecta María del Pilar Toro-Ortiz, regional lighting manager LATAM en WeWork, es especialista en diseño de iluminación. Entre sus áreas de acción se cuenta el arte, la arquitectura, el diseño, la construcción, la moda y la gestión de proyectos para entornos interiores y exteriores, como Casa Foa, en Chile, y Design House en México.

¿Qué significan el color y la temperatura para ti?

Son herramientas de diseño. Todo lo que hacemos en la iluminación quiere replicar al sol que es “la” referencia. Los colores que nos da la naturaleza son todo lo que necesitamos para crear ambientes que intenten replicar la necesidad de ser uno con ella.

¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color?

Diseñando espacios que tengan al usuario al centro de todo. La luz no debe ser jamás el protagonista del espacio, sino los materiales, las texturas, los colores, la volumetría, en fin, el espacio como tal. Sobre todo, creo que la tecnología está al servicio del ser humano. Cuando ante cada problema de diseño consideramos cuál es la prioridad, el usuario, la tarea o la percepción del espacio, y diseñamos soluciones de acuerdo a la prioridad seleccionada, el resultado será único.

¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos?

Los espacios en que trabajamos están llenos de color y textura. Lo que la iluminación hace es potenciar dichos espacios. Los hace sentir amplios y relajados para que las personas se los apropien, lo que hace en los usuarios su prioridad. Cuando la calidad del ser humano dentro de un espacio se beneficia por la integración total de la arquitectura con la iluminación, la calidad de la vivencia se transforma por completo.

¿Qué te apasiona de la temperatura y
Del color en el mundo de la iluminación?

Las posibilidades son infinitas, pero, al final, solo queremos replicar lo que hace la naturaleza. Para mí, la luz es la cuarta dimensión: revela y modela el espacio. Al revelarlo, tienes la habilidad de manipular cómo uno se siente en ese lugar: desde prolongar una sobremesa en un restaurante, hasta provocar interacciones casuales en un espacio comercial o dictar el recorrido a través de este.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Diferentes museos y galerías del mundo han pasado años tratando de digitalizar sus espacios junto con sus colecciones. Hasta ahora, estos han sido una especie de espectáculo secundario, en lugar de un espacio serio para la apreciación del arte.

Slider
2020 © DIEZ COMPANY - THE LIGHT REPORT