CÓMO ILUMINAR UN ESPACIO
PARA QUE NUNCA PASE DE MODA

“Cualquier diseñador experimentado sabe que la iluminación es un arma
poderosa y no todos queremos un artichoke en nuestra casa”.

FESTEJEMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ

Una oportunidad para celebrar la vida este 16 de mayo.

MARÍA DEL PILAR TORO - ORTIZ:
“LA ILUMINACIÓN POTENCIA LOS ESPACIOS”

“Todo lo que hacemos quiere replicar al Sol que es ‘la’ referencia”.

previous arrow
next arrow
Slider

Tan importante como el color de los muros, el tamaño y la distribución de los muebles en la habitación es la iluminación, porque puede proporcionar calidez y volver acogedor un espacio o al contrario. Cristina Belmonte, experta en diseño y comunicaciones en el mercado de lujo, comparte cinco consejos para elegir la iluminación perfecta para que no pase de moda.

1. Márcate un danés

Prefiere líneas limpias pero no aburridas. Es decir, elige piezas que se adapten al entorno que las rodea pero que conserven un cierto tono relevante. Las formas geométricas, los acabados delicados y la pureza de las líneas son siempre una apuesta sin riesgo. Solo mantente alerta a las decoraciones descontextualizadas, porque pueden deprimirte. Una buena iluminación siempre debe potenciar su contexto con un estilo que se ajuste a tus gustos, aunque estos evolucionen con el paso del tiempo.

2. Fuera excesos, prefiere espacios a lo Mari Kondo

El minimalismo es tu aliado. Busca simetría y equilibrio en las formas con piezas de buena calidad que duren mucho y consuman poco. Se trata de cultivar la empatía por los objetos que nos rodean a la vez que respetamos el ambiente. Utilizando fuentes de iluminación led, nos aseguramos más de 50000 horas de luz. La incorporación de las últimas tecnologías es aconsejable si su actualización es fácil y no altera el funcionamiento de la pieza. Después de todo, el interruptor de toda la vida no necesita actualización y no se queda sin cobertura.

3. Aléjate del “me too”

Arriésgate y sé original. Si sigues la corriente y eliges esa lámpara que has visto en veinte revistas y de la cual todo mundo habla, entonces tu espacio será uno más. Muy trendy, eso sí, y genial para la foto de Instagram, pero te cansarás pronto de verla. No importa el precio, de alta gama o low cost, busca piezas que te conmuevan, que provoquen un cambio de actitud, generen una nueva conducta o una reacción positiva ante su diseño. Tendrán más posibilidades de convertirse en un clásico y las amarás por siempre.

4. Ya lo dijo Pablo Picasso: “Cuando no tengo azul, pongo rojo”

En materia de color, la elección es menos clara. Las tendencias de color que se aproximan en el horizonte sugieren que seguiremos viendo esmeraldas oscuros, rojos sangre y azul marino usados como neutros. ¿Qué color elegir? La respuesta teórica es: los colores primarios, los colores naturales. El blanco y el negro nunca pasan de moda, pero como dijo un sabio: para gustos, los colores; así que diviértete y piensa que pintar siempre es una buena alternativa.

5. Como el martini de James Bond: “mezclado, no revuelto”

Para conseguir un espacio perfectamente iluminado, es necesario combinar más de una fuente de iluminación utilizando diversas capas de luz bien mezcladas y combinadas. Esto incluye luces de techo, de acento de trabajo. A la hora de elegir los diferentes apliques, es preciso mezclar piezas de estilos complementarios y a menudo de diferentes marcas para evitar el efecto total look.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Diferentes museos y galerías del mundo han pasado años tratando de digitalizar sus espacios junto con sus colecciones. Hasta ahora, estos han sido una especie de espectáculo secundario, en lugar de un espacio serio para la apreciación del arte.

Slider
2020 © DIEZ COMPANY - THE LIGHT REPORT