CONSTRUCCIONES MONUMENTALES

Las obras arquitectónicas no sólo representan el carácter y el talento de sus
creadores, son expresiones que cuentan historias de una ciudad.

ENTREVISTAS

Algunos de los representantes mexicanos más innovadores
en materia de arquitectura y el mundo de la iluminación.

LIBROS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

Una selección de libros que exploran creaciones innovadoras del pasado, presente y futuro.

previous arrow
next arrow
Slider

MAGALI MÉNDEZ SÁAS LIGHTING CONCEPTION

Tras una década de experiencia que respalda su trabajo y prestigiada con el IALD Educational Trust Scholarship Award, Magali Méndez ha destacado en el universo de la iluminación arquitectónica por su enfoque técnico y estético.

Sus estudios de arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, en la École Spéciale d’ Architecture de París y en la Universidad de Sevilla la llevaron a la especialidad de Diseño de Iluminación por la KTH Royal Institute of Technology, conocimientos que ahora comparte en sus cátedras universitarias.

¿Qué significa innovar hoy en día?

Hacer las cosas de una manera diferente y obtener los resultados deseados.

¿Cómo aplican la innovación en sus proyectos?

Estando a la vanguardia en cuanto a las novedades en productos, y buscando cómo aplicarlas en los proyectos, poniendo especial atención en la integración de ingenierías. Y mucho trabajo en equipo.

¿Cuáles son los proyectos que consideras más innovadores y por qué?

De nuestros proyectos, Teatro Morelos, porque se fusiona el Diseño de iluminación con la Acústica, dando una solución integral. El Proyecto Zaxic es una tienda en la que se diseñó una iluminación dinámica, la cual tiene cambios de temperatura de color que se adecuan a la exhibición de producto de cada temporada.

¿Cuáles son las características que tomas en cuenta para considerar como innovadora alguna propuesta?

Estar a la vanguardia en la tecnología, materiales constructivos, dar soluciones únicas, ¡arriesgarse!

¿Cómo se logra el balance entre luz, diseño e innovación?

¡Con creatividad! Mucho trabajo de análisis y realizando pruebas con los equipos y los materiales que se usarán, cálculos, mock ups, etcétera.

¿Qué te apasiona del mundo de la luz?

La diversidad arquitectónica, siempre se está diseñando en proyectos diferentes, de diferentes estilos, con diferentes materiales, cada proyecto es un viaje nuevo por explorar.

LUCA SALAS BASSANI ANTIVARI, DE LSBA STUDIO

Arquitecto por Gerrit Rietveld Academie, en Holanda, Luca Salas es diseñador arquitectónico, especialista en Diseño de Iluminación en Led Technology Consorzio del Politecnico de Design en Milán, Italia; consolidando su experiencia en los más reconocidos despachos en Milán, Hamburgo, Nantes, Ámsterdam y Berlín.

Nominado a los 40under40 Light Designers, se ha colocado como uno de los diseñadores destacados de la nueva generación de embajadores de la industria de la iluminación; conocimiento que ha transmitido en cursos en su alma máter, la Gerrit Rietveld Academie Architectural Design, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Anáhuac Norte y en la Asociación Italiana de Profesionales de la Iluminación.

¿Qué significa innovar hoy en día?

Es el resultado de una búsqueda personal que representa las circunstancias actuales y de resolución de problemas de intereses en común.

¿Cómo aplican la innovación en sus proyectos?

Con un diálogo constante con nuestro entorno.

¿Cuáles son los proyectos que consideras más innovadores y por qué?

Para mí los proyectos más innovadores son piezas de arte que en algunos resultados son vistos en correlación con la arquitectura o el teatro. Por ejemplo: las obras de Otto Piene, James Turrell o de Olafur Eliasson son resultados de proyectos personales que tienen una búsqueda completa entre tecnología y sensaciones. Estas búsquedas ayudan al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en la arquitectura y varias otras ramas.

¿Cuáles son las características que tomas en cuenta para considerar como innovadora alguna propuesta?

La principal característica es el discurso claro y único que pueda ser leído en su ejecución.

¿Cómo se logra el balance entre luz, diseño e innovación?

Con pasión.

¿Qué te apasiona del mundo de la luz?

El permanente asombro del cambio.

MARÍA DEL PILAR TORO ORTÍZ

Con más de nueve años de experiencia en diseño de iluminación, María del Pilar Toro Ortiz es arquitecto por The Catholic University of America y por la Universidad Anáhuac del Sur; especialista en Lighting por Parsons School of Design y certificada como Lighting Designer.

 

Entre sus áreas de acción se cuentan el arte, la arquitectura, el diseño de iluminación, el diseño gráfico, construcción, moda y gestión de proyectos. Todos ellos le brindan una visión particular que aterriza en un trabajo integral de iluminación arquitectónica para entornos interiores y exteriores; además de en numerosas colaboraciones para medios especializados en la materia.

¿Qué significa innovar hoy en día?

En nuestra industria podríamos argumentar que la innovación está ligada al uso de la tecnología, aunque no siempre estoy de acuerdo. Creo que innovamos cuando usamos la tecnología en favor del usuario del espacio. De la manera que se necesite, puede ser una tecnología vieja de una manera diferente o inclusive una tecnología nueva de manera vieja. O ninguna de las anteriores. Siempre que analicemos un espacio para visualizar, crear estrategias e implementarlas en el espacio el resultado será uno exitoso. Si es innovador o no, que lo decida el usuario.

¿Cómo aplican la innovación en sus proyectos?

Siempre he creído que ninguna tecnología es mejor que otra (en estrictos términos de iluminación). Todas fueron el resultado de una necesidad y oportunidad dadas las herramientas que tenían en ese preciso momento. Y sobre todo, creo que la tecnología está al servicio del ser humano. Cuando consideramos ante cada problema de diseño cuál es la prioridad, el usuario, la tarea o la percepción del espacio, y diseñamos soluciones de acuerdo a la prioridad seleccionada, el resultado será siempre único.

¿Cuáles son los proyectos que consideras más innovadores y por qué?

Los que hacen los usuarios su prioridad. Cuando la calidad del ser humano dentro de un espacio se beneficia por la integración total de la arquitectura con la iluminación, la calidad de la vivencia cambia completamente.

¿Cuáles son las características que tomas en cuenta para considerar como innovadora alguna propuesta?

Muchas veces las situaciones o condiciones de un proyecto provocan la innovación: restricciones en la obra, presupuesto, tiempo, alcance. Esas situaciones resultan en soluciones diferentes y únicas, pero para cada proyecto. Y reitero: cuando consideramos ante cada problema de diseño cuál es la prioridad, el usuario, la tarea o la percepción del espacio, y diseñamos soluciones de acuerdo a la prioridad seleccionada, el resultado será siempre único.

¿Cómo se logra el balance entre luz, diseño e innovación?

No siempre debe haber un balance. El uso de la luz implica un diseño o manera creativa de resolver un problema. Y si la luz y la arquitectura son una, la tecnología sirve a ese propósito. Cuando el arquitecto tiene control total y comprensión de sus herramientas, como la luz, el resultado es un tentador juego de luz y sombra que es capaz de moverte por el espacio.

¿Qué te apasiona del mundo de la luz?

Para mí la luz es la cuarta dimensión, revela y modela el espacio. Al revelarlo, tienes la habilidad de manipular cómo uno se siente en el espacio, desde prolongar una sobremesa en un restaurante, hasta provocar interacciones casuales en un espacio comercial o dictar el recorrido a través de un espacio.

COPYRIGHT © 2020 DIEZ COMPANY - THE LIGHT REPORT