CONSTRUCCIONES MONUMENTALES

Las obras arquitectónicas no sólo representan el carácter y el talento de sus
creadores, son expresiones que cuentan historias de una ciudad.

ENTREVISTAS

Algunos de los representantes mexicanos más innovadores
en materia de arquitectura y el mundo de la iluminación.

LIBROS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

Una selección de libros que exploran creaciones innovadoras del pasado, presente y futuro.

previous arrow
next arrow
Slider

1000 LIGHTS, 1000 LÁMPARAS DEL SIGLO XX

Celebra el diseño de lámparas desde la invención de la bombilla. 1000 Lights es un infaltable en la biblioteca de los amantes de la luz. 

En este libro de la casa Taschen encontraremos, presentadas cronológicamente por décadas, las lámparas eléctricas más interesantes del siglo XX, desde las creaciones en vidrio emplomado de Tiffany y los diseños de finales de las décadas de 1960 y 1970 hasta las últimas lámparas de tecnología led.

Los principales estilos se hallan representados en estas 640 páginas, repletas de obras verdaderamente radiantes: el movimiento Arts & Crafts, modernismo, art déco, De Stijl, posguerra, pop, radical, posmodernismo, contemporáneo. Una obra de referencia indispensable, tanto para los coleccionistas como para los amantes del diseño y de la iluminación. Este libro forma parte de la serie Bibliotheca Universales de Taschen, compañeros culturales en formato compacto para celebrar el universo ecléctico de la editorial a un precio imbatible.

Charlotte & Peter Fiell dirigen una asesoría de diseño en Londres especializada en la venta, adquisición, estudio y promoción de objetos de diseño. Ambos han impartido numerosas conferencias, han ejercido como comisarios en varias exposiciones y han escrito un gran número de artículos y libros acerca del diseño y de los diseñadores gráficos, incluidos 1000 Lights, 1000 Chairs, Diseño del siglo XX, El diseño industrial, Designing the 21st Century, y domus 1928-1999, todos ellos editados en Taschen.

LA PRIMERA MONOGRAFÍA DE MICHAEL ANASTASSIADES:
THINGS THAT GO TOGETHER

El aclamado diseñador Michael Anastassiades celebró el 30 de septiembre el lanzamiento de su primer libro monográfico Things that Go Together. En 2019, Michael Anastassiades realizó su primera exposición en solitario en el NiMAC, en Nicosia, Chipre, titulada Things that Go Together. Las composiciones que se presentaron habían sido cuidadosamente diseñadas: se trataba de cosas que Michael había desenterrado en la naturaleza o proveniente de sus propias colecciones. Piedras, fósiles, iluminación, muebles, pequeñas figuras talladas formaron una constelación de objetos que, colocados en cuidadosa relación entre sí, eran parte de una sintaxis de “cosas que van juntas”.

Este libro toma a esta exposición como un punto de partida para explorar el trabajo y el enfoque del diseño de Anastassiades, que podría considerarse una capa más en este universo de objetos y significado. Junto con las fotos de la exposición, una colección de ensayos refleja los primeros años de Anastassiades en Chipre, la influencia de su entorno natural y las figuras artísticas locales, así como su interés por explorar la conexión psicológica que los humanos comparten con los objetos que los rodean, y su apreciación de forma y escala, pero también imprevisibilidad, en naturaleza y diseño.

LA OBRA COMPLETA
DE ZAHA HADID

Editorial Taschen lanzó una edición de gran formato para apreciar el trabajo inigualable de la arquitecta de origen paquistaní, Zaha Hadid: Complete Works 1979 – Today.

Desde sedes olímpicas hasta un aeropuerto de fama mundial, esta monografía reúne la obra completa de la primera mujer que ganó el premio Pritzker y una de las arquitectas más destacadas del siglo XXI: Zaha Hadid. Las fotografías, los textos y los dibujos de la propia artista muestran su audaz universo de construcciones, mobiliario y diseño interior, incluida la magnífica Port House en Antwerp. Nadie negaría que Zaha Hadid fue una arquitecta revolucionaria. 

De ciudadanía británico-iraquí y raíces musulmanas, forjó un universo formal e innovador que rompió esquemas y que la hizo merecedora de toda clase de reconocimientos. Durante los últimos años de su vida transformó las ciudades con su lenguaje arquitectónico y único, como las oficinas portuarias de Amberes; la estación de trenes de alta velocidad de Nápoles Afragola, en Nápoles, y la terminal del aeropuerto de Pekín.

La reconocida arquitecta murió en 2016, pero heredó su visión, trabajo y proyectos al despacho de su mismo nombre que sigue haciendo historia con proyectos de gran importancia mundial. Además de ganar el premio más importante de arquitectura obtuvo otros, como la prestigiosa RIBA Royal Gold Medal, que recibió junto con su socio Patrik Schumacher, que ahora dirige Zaha Hadid Architects.

Este volumen contiene numerosas fotografías, textos exhaustivos e ilustraciones de la propia artista, y expone la progresión de su carrera, desde sus construcciones más vanguardistas hasta los muebles y diseños de interiores que dieron forma a un universo único y plenamente integrado en el siglo XXI. Ha sido editado por un especialista de gran prestigio y con amplísimo conocimiento arquitectónico y de la obra de Hadid: Philip Jodidio, que ha trabajado además otros grandes títulos de la misma editorial.

COPYRIGHT © 2020 DIEZ COMPANY - THE LIGHT REPORT