PERFILES

La historia de éxito de tres marcas icónicas: Anglepoise, Tunto Design y Quasar

LIGHTING DESIGNERS EN MÉXICO

Jóvenes diseñadores de productos e iluminación con un punto en común: la alta calidad.

LÁMPARAS A LA MEDIDA

Cada espacio merece su propia iluminación que ayude a crear el espacio perfecto para quien lo habita.

previous arrow
next arrow
Slider

GEORGE CARWARDINE Y EL ORIGEN DE ANGLEPOISE

George Carwardine no necesitó inventar la lámpara Anglepoise para hacer su nombre, él ya era un ingeniero con cierto reconocimiento especializado en sistemas de suspensión de vehículos.

Perfeccionó sus habilidades en Horstmann Car Company, donde ascendió para convertirse en jefe de diseño. Luego, en 1924, cuando Hortsmann se metió en dificultades financieras, Carwardine se fue para comenzar su propio negocio, al que llamó Accesorios Cardine.

Más tarde volvió a trabajar con Sydney Horstmann, pero en 1929 la compañía de automóviles Horstmann se declaró en quiebra. Carwardine aprovechó el momento: esta era la oportunidad que había estado esperando para explorar una fascinación con los mecanismos basados ​​en resortes y palancas. Estableció un taller de jardinería en su casa en Bath, Inglaterra, y comenzó a trabajar en el diseño que luego se convertiría en su legado.

En 1932, Carwardine estaba listo para revelar su notable invención: una lámpara de 4 resortes que combinaba una libertad de movimiento sin precedentes y un equilibrio perfecto gracias a su mecanismo patentado de resortes constantes. Y pronto la demanda de la lámpara superó de lejos el suministro de pequeña escala de Carwardine.

Así que, en 1934, Carwardine licenció el diseño al fabricante de muelles de clase mundial Herbert Terry & Sons, que ya suministraba los resortes para sus lámparas. No mucho después, el nombre Anglepoise se registró y el modelo 1208 de 4 resortes entró en producción por volumen.

Carwardine y los diseñadores de Terry volvieron directamente al diseño, con la intención de volver a trabajar en el diseño industrial de 4 resortes para el mercado interno. En 1935, se lanzó una lámpara Anglepoise de 3 resortes. Este fue el Original 1227 –el mismo diseño producido hasta el día de hoy–.

Carwardine mantuvo su asociación con Terry por el resto de su vida. Desarrolló numerosas variaciones en el diseño original de Anglepoise, incluidas lámparas para quirófanos y para paneles de navegación en aviones militares. No obstante, es el modelo Original 1227 el que perdura y sigue siendo la lámpara arquetípica Anglepoise, y un diseño británico emblemático.

LA TECNOLOGÍA SOSTENIBLE DE TUNTO DESIGN

Durante casi una década, Tunto Design ha desarrollado una reputación con estilo y notable diseño de iluminación a nivel internacional. Sus productos están hechos de materiales de alta calidad y siempre utilizan la mejor calidad de componentes OLED y LED. Por amor al diseño de iluminación, Tunto ofrece soluciones completas para espacios residenciales y comerciales.

Trabajan en estrecha colaboración con arquitectos, diseñadores de interiores y de iluminación, así como con clientes en proyectos con el fin de encontrar los productos adecuados para las necesidades de cada uno. La empresa siempre busca asegurarse de que cada proyecto cumpla con altos estándares de calidad, luminosidad y temperatura de color, así como la elección de materiales y acabados adecuados.

Tunto crea conceptos novedosos de iluminación que combinan la última tecnología con materiales de madera. Para ellos, la simplicidad de uso es tan importante como la apariencia. Su objetivo final es diseñar experiencias de iluminación agradables y atemporales para un disfrute duradero.

La madera es su principal material y fuente de inspiración, siempre cuidadosamente seleccionada y hábilmente trabajada a mano para obtener el acabado perfecto. Para complementar los mejores materiales de madera, aplican la última tecnología LED y OLED en sus luces, combinadas con interruptores sensibles al tacto, fáciles de usar y con opciones de control inalámbrico.

La gama de productos distintiva y galardonada de Tunto Design sigue expandiéndose. Tienen productos nuevos y emocionantes para complementar su gama sofisticada que ya ha conquistado al mundo, en la que el diseño y la tecnología se combinan con materiales clásicos y cálidos.

DANIEL BECKER PARA QUASAR

En 1992, Quasar se presentó por primera vez en una feria internacional: Euroluce en Milán. El look and feel que la firma mostró al mundo en ese momento sigue siendo visible en su colección, en la que la mayoría de los modelos están disponibles en varios acabados y materiales (aluminio, acero inoxidable, latón, bronce, etc.). Esto hace que los diseños sean atemporales y la elección de los materiales determine el uso del artículo, ya sea en un ambiente clásico o moderno.

A través de los años, la colección se ha ampliado con modelos de diseñadores famosos, como los creativos de Ravage, Edward van Vliet y el artista belga Jan Pauwels. Cada año se agregan nuevos modelos, por lo que este crecimiento constante de la colección convirtió a Quasar en una de las compañías de iluminación más creativas. Este crecimiento ha dado paso a inversiones de producción más grandes, a una excelente calidad de productos y a un empaque muy original.

Entre el equipo de diseñadores que se han asociado a Quasar para dar vida a sus productos se encuentra el diseñador alemán Daniel Becker, quien ha sido el autor de algunas de las piezas más exitosas e icónicas de la marca.

Daniel Becker (nacido en 1983) estudió diseño industrial en la Universidad de Arte de Braunschweig. Después de graduarse abrió su propio estudio y fue invitado a mostrar su trabajo en varias competencias de talento de jóvenes diseñadores en las principales ferias comerciales del mundo. En 2013, fue nominado para el Newcomer Award por el Consejo Alemán de Diseño. Su obra ha sido expuesta y publicada en todo el mundo.

Daniel Becker Design Studio es un despacho de diseño basado en Berlín fundado en 2010. En él, se ofrecen servicios de diseño y concepción innovadora en los campos de iluminación y diseño de muebles, así como diseño de exposiciones y productos de consumo. En el estudio tienen la filosofía de permanecer abiertos a cualquier tipo de tarea, no importa la necesidad del cliente.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Diferentes museos y galerías del mundo han pasado años tratando de digitalizar sus espacios junto con sus colecciones. Hasta ahora, estos han sido una especie de espectáculo secundario, en lugar de un espacio serio para la apreciación del arte.

Slider
2020 © DIEZ COMPANY - THE LIGHT REPORT