PERFILES

La historia de éxito de tres marcas icónicas: Anglepoise, Tunto Design y Quasar

LIGHTING DESIGNERS EN MÉXICO

Jóvenes diseñadores de productos e iluminación con un punto en común: la alta calidad.

LÁMPARAS A LA MEDIDA

Cada espacio merece su propia iluminación que ayude a crear el espacio perfecto para quien lo habita.

previous arrow
next arrow
Slider

DUMO, LA NUEVA COLECCIÓN DE MARÍA BECKMANN Y DIEZ COMPANY

Con un toque mexicano y la fusión de materiales como latón, cobre, acero y maderas como nogal, fresno, pino y tzalam, la arquitecta de interiores María Beckmann lanza la colección de lámparas Dumo, que se caracteriza por sus diseños sencillos y atractivos, pero de alta calidad.

Dumo, que nace de la mano de Diez Company, la empresa de luminarias de alta calidad, dirigida por Rodrigo Fernández, es una colección decorativa, funcional y perdurable hecha en México por artesanos profesionales en el manejo de cada material, que pueden ser admirados en domos y platos en latón niquelado y cobre, que lucen sobre bases y canopes fabricados en diferentes tipos de maderas con la posibilidad de ser mezclados entre sí.

Dumo abarca una amplia variedad de diseños para cubrir diversos usos y espacios, como las lámparas Acento y Paraguas para mesa o buró; para escritorio, de piso o pie con luz hacia arriba o hacia abajo; para muro con plato hacia adentro o hacia afuera y de techo o suspensión. Una colección de diseños sencillos, finos y atractivos que brinda algo más que luz.

La idea de crear estas luminarias nació hace un año, luego de que Beckmann diseñara varios proyectos de interiores con lámparas de cobre y quedara cautivada por la cálida luz que provoca el material y los reflejos que crea en los espacios. Además, consideró la necesidad de adquirir lámparas fabricadas en México con materiales y fabricación de alta calidad a un costo accesible.

Así creció el interés y la demanda de clientes interesados por las lámparas de Beckmann, por lo que buscó un equipo para la producción y para crear una colección de lámparas de cobre con venta al público. Luego, durante el proceso de producción, la línea comenzó a ampliarse a otros materiales.

GUILLERMO MARTÍNEZ COGHLAN Y SUS FUENTES DE INSPIRACIÓN

PM+N es un despacho de arquitectura fundado en 2004. Conforme fue avanzado, fue convirtiéndose en un estudio de iluminación. “La marca surge a partir de que distribuimos algunas lámparas y cuando viene la crisis de 2009, buscamos crear una marca mexicana con diseño, así que seguimos trabajando en la distribución y luego, hace cuatro años, decidí, con mi socia María Eugenia Nava, irme por el lado de la producción.Y así empezamos a producir lámparas a partir de lo que teníamos”, recordó.

A partir de ahí comenzó la aventura, una llena de creatividad. ¿Los materiales? Los más comunes, los que venden en la ferretería, que fueron transformando hasta crear lámparas de todo tipo y materiales para todos los espacios y necesidades.

La idea sale de mí, porque no teníamos capital para una empresa de aluminio. Entonces utilizamos artículos de ferretería; los comunes, como cancelería y tubos de riego, así empezamos a hacer nuestras lámparas. El tema era cómo avanzamos, cómo darles un mejor terminado, mayor calidad. Empezamos a vernos cada vez más finos en nuestros acabados. Hacemos piezas especiales transformando piezas comunes en lámparas”, recuerda el arquitecto. Aluminio, latón, cobre, acrílico, madera, cartón y concreto son, actualmente, los materiales que predominan en sus creaciones: lámparas lineales, circulares, de mesa, etcétera.

LA ILUMINACIÓN ADECUADA

“Para iluminar correctamente hay que considerar el espacio, el color y la temperatura. Nosotros estudiamos mucho acerca de ópticas, de calidades de luz. Nos preguntamos qué es lo óptimo para trabajar en un escritorio, para estar en una sala de estar, en una recámara, en una cocina, etcétera. Cada vez vamos refinándonos más y más allá del material. El diseño de las lámparas ha variado para que funcione y la manera en que ilumine. La forma depende de la iluminación necesaria. Nuestra propuesta es adaptable a cualquier espacio. La idea es que a partir de la arquitectura podemos detectar qué se necesita para ciertos espacios y hacer que se integren más fácilmente”, destacó el arquitecto.

Reiteró que para crear espacio agradables depende de la iluminación su eficacia y color. Una buena iluminación no tiene que ser, en absoluto, un tema caro o excesivo. Aseguró que la mejor luz por el mejor precio es posible. Vender por vender no es lo suyo. Lo suyo es “hacer un traje a la medida”, en referencia a las necesidades de cada espacio. 

Tras recordar que su publicidad a través de los años ha sido de boca en boca, ya que no contaba con redes sociales o página web hasta hace apenas una semana, Guillermo tiene una meta. “Me encantaría que tuviera la fuerza suficiente para que las grandes marcas voltearon a vernos. Queremos llegar a no parar. Me gustaría ser la empresa de iluminación más importante en México. En cuanto a producción, ofrecer el mejor producto dentro de nuestra rama”. 

Quote: “Hacemos piezas especiales transformando piezas comunes en lámparas”.

PAOLA JOSE Y SU PASIÓN POR LA ILUMINACIÓN

“Siempre me gustó escribir. Siempre me latió el diseño, escribir en una revista de arquitectura. Creo que la iluminación es todo junto: es ingeniería, arquitectura, es óptica, es psicología y se puede mucho más. Ser más creativos. Es como un canvas abierto”, nos dice Paola Jose que abre las puertas de su estudio para platicarnos sobre su experiencia lumínica, de cómo nace esta pasión y de cómo fue abriendo brecha en el diseño de iluminación profesionalmente. Con un concepto muy estructurado, esta talentosa y creativa mexicana ha fundado Sombra, un estudio creativo donde la especialidad radica, principalmente, en el diseño de iluminación. Un área que poco a poco va tomando fuerza en el campo del diseño arquitectónico y artístico de espacios, ya sean públicos o privados.

Paola Jose es una de las más reconocidas especialistas de la iluminación y se ha preparado arduamente con grados académicos que sustentan su inmenso talento. Con una carrera de Ingeniería Mecánica en Texas y una maestría en Iluminación Arquitectónica cursada con los mejores conocedores de que la luz es indispensable en la vida misma, en Suecia, Paola Jose ha desarrollado una carrera llena de reconocimientos. Ha trabajado hombro con hombro con los mejores arquitectos y jóvenes creativos en proyectos en los que la diversidad, la belleza y el concepto se anteponen a la simpleza de iluminar algo solo con un objeto luminoso sin intención ni forma. Al contrario, cree firmemente en que la luz crea emociones a través de sus matices más oscuros o en los contrastes que reinventan poéticamente cada espacio donde existe posibilidad de crear, pintar, embellecer con la iluminación idónea. Su trabajo nos lo demuestra, su personalidad simpática nos obsequia la certeza de concientizarnos que cada rayo luminoso se palpa y se vive, es necesario y no meramente utilitario.

¿De dónde nace ese gusto por la iluminación?

Fue en una clase de óptica en Estados Unidos. Hablábamos de Newton y cómo él descubrió todos los colores con la luz del sol y me pareció superinteresante todo ese proceso: cómo funciona el ojo, cómo funciona la luz con los lentes cóncavos y cómo toda la luz es pensamiento. Lo que estoy viendo lo estoy pensando. Se produce en tu cerebro. No es lo mismo lo que tú estás viendo que lo que yo estoy viendo.

Has hecho proyectos de iluminación en espacios públicos, particulares, casas… Has diseñado lámparas, instalaciones artísticas, etc. Además, has ganado varios premios como diseñadora emergente.

Gané recientemente el Construlita Lighting Awards y otros premios; pocos, la verdad, pero muy importantes, participando en los concursos con varios creativos jóvenes y arquitectos y compitiendo con los arquitectos top de México, al tú por tú, y hemos ganado.

Los proyectos antes me elegía a mí. Pero, afortunadamente, con todo el trabajo que hemos hecho y por el que ya tenemos prestigio, puedo elegir en qué proyectos participar. Elijo los que me gustan y, muy importante, depende del cliente la forma en que participo. Yo trabajo directamente con arquitectos, ellos son mis clientes principales. Muchas veces no veo al cliente final, pero nos encanta entrar desde la etapa conceptual, entender el proyecto a fondo, hacer lluvia de ideas, viajar o ir a conocer el espacio directamente. Realmente es entrarle a fondo al concepto para conocer a profundidad lo que se quiere lograr, porque basado en ese concepto es como vamos a planear lo que haremos. Empiezo en el pizarrón de mi estudio, escribiendo palabras, ideas, rayando. No tengo un método rígido, pero en el pizarrón voy marcando ciertas cosas, los pasos, etc. Es todo un camino de luces.

¿Cómo comienzas un proyecto, es decir, cómo obtienes “la inspiración”? ¿Cómo es esa parte, en cuáles trabajas, cómo los eliges?
¿Qué opinas de ese brinco de que la iluminación tiene ahora un concepto? Ahora haces un diseño, un proyecto, que no solo sea algo funcional.

Esta padrísimo y es interesante que en México crezca la conciencia de la importancia de la iluminación. Muchos me han preguntado: “¿Tú qué haces?, ¿pones focos?”. Como que es raro todavía. Muchos arquitectos dicen: “Yo lo hago, yo puedo hacerlo, yo hago el proyecto”. Poco a poco ya se está viendo un cambio, sobre todo con los arquitectos jóvenes. Ya se entiende que cada quien en su expertise y con la conciencia de que es muy importante un buen proyecto lumínico. En nuestro país, de repente, no podemos notar la importancia de eso, porque realmente en México tenemos sol todo el tiempo y siempre tenemos luz, pero por eso los suecos, los escandinavos, y creativos de toda esa zona, son unos genios y planean cada fuente de luz con mucho detalle, con gran cosa técnica, con lo último y planean cómo va. Y eso es lo que quise aprender y estudié para poder hacerlo yo misma aquí. Cada espacio puede tener una luz propia, una luz divina. Es chamba de los lighting designers decir y convencer a todos: “A ver, esto sí es muy importante; sí hace una gran diferencia en tu espacio, en tu estado de ánimo, en tu aprendizaje, en la vida misma un diseño de iluminación especialmente pensado y planeado profesionalmente”. La luz es belleza y funcionalidad, incluso trasladada a un plano artístico puedes jugar y crear con ella cosas maravillosas, extraordinarias. La luz inspira y puedes vivir mucho más feliz.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Diferentes museos y galerías del mundo han pasado años tratando de digitalizar sus espacios junto con sus colecciones. Hasta ahora, estos han sido una especie de espectáculo secundario, en lugar de un espacio serio para la apreciación del arte.

Slider
2020 © DIEZ COMPANY - THE LIGHT REPORT