Accionismo, colores que conmemoran a las mujeres

Una de las tendencias del año de ColorLife Trends 2019 de Comex se ha catalogado como Accionismo. Sus orígenes creativos se refieren a esas tonalidades que además de un color van acompañadas de un concepto, concebido por hombres y mujeres de gran trayectoria y talento dentro del círculo del diseño, la arquitectura y las artes.

La vieja idea de que un solo color representaba género o circunstancia es obsoleta. Hoy por hoy, se piensa en grupos de colores, de similar tono o contratantes totalmente, para no apropiarse de una definición, sino de, conjuntamente, generar conceptos, significados que sean incluyentes de estilos, sentimientos, modas, creencias, etc. Ejemplo de esto es ColorLife Trends y Accionismo, una tendencia, a propósito del Día Internacional de la Mujer que conmemoramos hoy, fue seleccionada por un grupo de creativos que se inspiraron en los movimientos culturales, ambientales y tecnológicos que se viven en la actualidad, para reflejar ese movimiento importantísimo para la sociedad como el de las mujeres trabajadoras y el empoderamiento.

Es así como mujeres líderes de las industrias creativas fueron clave en su creación y análisis, entre las que destacan: Paola Delfín, Josefina Larraín, Lorena Vieyra, Carla Fernández, Elena Mallet y Lorena Vázquez.

El color como base de todo

El empoderamiento de la mujer es un movimiento que cada día cobra más fuerza en nuestro país y se refleja en todos los ámbitos de la vida: desde el lenguaje que usamos hasta la decoración de nuestra casa o nuestra forma de vestir.

La inspiración principal de la tendencia está en el hecho de alzar la voz con solidaridad por parte de las mujeres para ser escuchadas. Tanto artistas independientes como diversas instituciones están adoptando un enfoque firme y enérgico hacia una cultura de cambio a través de la protesta del arte urbano y los gráficos llamativos. Esta tendencia lleva en su espíritu el derroche de colores vívidos de acción con impacto gráfico incorporando los primarios de una caja de acuarelas con un anaranjado apremiante. Las representaciones del monocromático blanco y negro logran un impacto visual, mientras que una mezcla dual de intensos rosas rinde tributo a la esencia de este movimiento en favor de la mujer. Algunas recomendaciones de cómo utilizar las tendencias para la aplicación del color que están inspiradas en este movimiento, en este día son los siguientes:

 

 

Acentuación: 

Con esta mezcla de colores acentuarás los rojos y anaranjados altamente saturados que exigen la atención en un espacio monocromático.

 

 

 

Definición:

El uso inteligente del negro crea sombras y formas como lo máximo en definición gráfica.

 

 

 

 

Brillo:

Evocando el concreto y el urbanismo, el gris también es un neutro perfecto y fondo para un primario brillante.

 

 

 

 

Empoderamiento:

Toda la fuerza del rosa crea un sorprendente acento llamativo para obtener una vibra moderna.

 

 

 

Con estas combinaciones podrás obtener espacios que invitan a la autoexpresión; desde pizarrones de gis hasta pizarras blancas y que pueden borrarse en blanco y negro, en tonos brillantes y resplandecientes. Gráficos rasgados y superpuestos, así como eslóganes que completan una esencia de expresión dinámica.

Estas iniciativas concebidas por Comex, durante los últimos 11 añosa través de ColorLife Trends, tienen como objetivo principal incentivar la aplicación del color en las distintas industrias creativas y descubrir su poder como herramienta visual. Combinándose con los objetos ideales, estas tendencias pueden crear espacios diversos, incluyentes, coloridos y espectaculares, en los que el diseño interior se ve siempre fortalecido.

*Con información e imágenes cortesía de Comex.
Scroll al inicio