The Light Report


Iluminación inteligente:
¿cómo nos ayuda?

Sin luz no hay vida. Los rayos solares son necesarios para que las plantas lleven a cabo la fotosíntesis, para que las semillas germinen, nazcan flores y frutos que contribuyan a la cadena alimenticia. Cualquier rotura de un eslabón constituiría la extinción de los seres vivos. Por otro lado, la importancia de la luz en los seres humanos radica en que incide en su desarrollo. Además de proveer de suficiente vitamina D para contribuir a un saludable crecimiento y mantenimiento del sistema óseo, afecta directamente el ritmo vigilia-sueño.

Ritmos biológicos

La mayor parte de los organismos presentan ritmos en su fisiología cuando se les coloca en condiciones ambientales constantes, como la luz y la temperatura. Estos ritmos biológicos se clasifican de acuerdo con la frecuencia: circadianos, infradianos y ultradianos. Se ha comprobado que los organismos presentan un ciclo de actividad estable que abarca cambios físicos, mentales y conductuales cercano a 24 horas: el ciclo circadiano. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la presencia de la luz y de la oscuridad. Afectan a la mayoría de los seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios. Con la presencia de luz solar, por ejemplo, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno.

Ciclo circadiano

El periodo de luz y oscuridad (el día y la noche) es el mayor sincronizador del ritmo circadiano. Es decir, la luz que entra por la retina envía una señal al cerebro donde la glándula pineal secreta melatonina. Esta se libera en la oscuridad y modula la actividad de la mayor parte de las glándulas del organismo. La exposición a la luz solar por la mañana hace que los niveles de melanina endógena caigan y el organismo entre en un estado de alerta. El ser humano despierta y comienza la vigilia. Por la noche, la producción de melatonina aumenta y propicia el sueño. El ciclo vigilia-sueño en el ser humano se considera una de las expresiones fundamentales del ciclo circadiano. Además de este, las funciones de los ritmos biológicos circadianos están relacionados con la regulación de la temperatura, procesos metabólicos, secreciones hormonales, la actividad y el descanso, la respuesta del sistema inmunológico y los neurotransmisores.

Melatonina deficiente

Actualmente, el uso de dispositivos electrónicos emisores de luz antes de acostarse se ha elevado y, con ello, ha encendido las alarmas de la comunidad científica porque la luz es la señal ambiental más potente que impacta el reloj circadiano y podría propiciar la falta de sueño. Al anochecer, la exposición a la luz nocturna afecta la liberación de la melatonina que facilita el sueño. Una deficiencia de esta dificultaría conciliarlo. Un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences mostró que en comparación con leer un libro impreso, leer un e-Book antes de acostarse suprimió el aumento de la secreción de melatonina pineal durante el tiempo de lectura. 

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Riesgo de cáncer

El estudio indicó que los ritmos circadianos naturales del cuerpo son interrumpidos por la luz de longitud de onda corta, también conocida como azul clara, que emiten los dispositivos electrónicos. Por otro lado, mostró que los participantes del estudio experimentaban una hora de retraso en su ritmo natural, tenían menos sueño antes de acostarse y estaban menos alerta a la mañana siguiente, incluso después de dormir ocho horas. Los expertos han señalado la urgencia de un estudio epidemiológico a largo plazo debido a la evidencia que relaciona la supresión crónica de la melatonina a causa de la exposición a la luz nocturna, con aumento en el riesgo de padecer cáncer de seno, de próstata y colorrectal.

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Fototerapia

También conocida como terapia de luz circadiana, terapia de luz brillante, terapia de exposición a la luz, la fototerapia es un recurso que puede ayudar a quienes enfrentan problemas para dormir relacionados con insomnio, trastorno afectivo estacional, descompensación horaria, depresión, horarios nocturnos de trabajo, entre otros. La terapia consiste en la exposición del paciente a una caja de luz diseñada especialmente durante un tiempo específico cada día. Estas cajas de luz emiten una luz intensa semejante a la natural, pero sin los dañinos rayos UV. El paciente se coloca a una distancia de 16 a 24 pulgadas durante sesiones de entre 20 y 40 minutos. Bajo las indicaciones del médico, la exposición esta luminosidad contribuye a restablecer el ritmo circadiano. La ventaja que representa la fototerapia es que puede aplicarse en casa, e integrar las sesiones a la vida diaria de la persona.

Iluminación circadiana

Por otro lado, ante el creciente aumento de tiempo que el ser humano pasa bajo el mismo tipo de luz de forma prolongada, el organismo percibe que es siempre la misma hora y se confunde y su funcionamiento se altera. Los expertos proponen la iluminación circadiana como alternativa para el bienestar de las personas; sobre todo quienes pasan largas jornadas bajo techo con iluminación artificial. La iluminación circadiana consiste en adaptar la luz artificial de los espacios cerrados a los ciclos biológicos naturales de los seres humanos. En decoración y diseño de interiores la iluminación circadiana tiene cada vez más presencia. No resulta complicado aplicarla en casa, basta con instalar diferentes lámparas que irradien luz a diferentes intensidades procurando que sea lo más parecida posible a la natural.

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Iluminación inteligente

Por otro lado, resulta conveniente elegir la luminaria en relación a la estancia en cuestión. Para las recámaras, los expertos en iluminación recomiendan luz amarilla, ya que favorece el descanso y la relajación. Para la sala y comedor las lámparas sugeridas son de temperatura intermedia: ni cálida como la de un dormitorio, ni fría como la de una oficina. Actualmente hay empresas que ofrecen sistemas de iluminación conectada al Internet de las Cosas. Algunas facilitan la iluminación bioadaptativa diseñada con el objetivo de mejorar el rendimiento y confort de los usuarios. De este modo, la iluminación circadiana facilita distintos niveles de intensidad de luz y temperatura de color que inciden en el bienestar de las personas, pues las ayudan a cargar energía y concentrarse.

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