CONSTRUCCIONES MONUMENTALES

Las obras arquitectónicas no sólo representan el carácter y el talento
de sus creadores, son expresiones que cuentan historias de una ciudad.

ENTREVISTAS

Algunos de los representantes mexicanos más innovadores
en materia de arquitectura y el mundo de la iluminación.

LIBROS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

Una selección de libros que exploran creaciones innovadoras del pasado, presente y futuro.

previous arrow
next arrow
Slider

TORRE REFORMA, UNA OBRA DE CLASE MUNDIAL EN MÉXICO

Obra del reconocido arquitecto Benjamín Romano, esta torre es parte intrínseca de la nueva proyección de la arquitectura innovadora en la CDMX. Fue el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés), organismo internacional especializado en edificaciones altas y diseño urbano el que ha incluido una torre mexicana en su reconocida lista. Con sus 246 metros y 57 niveles, Torre Reforma comparte dicha distinción con obras emblemáticas de varias partes del mundo cuya característica en común es que se trata de las metrópolis más importantes del orbe.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto mexicano Benjamín Romano. Ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, la torre cuenta con un diseño innovador que permite el ahorro de energía, así como una iluminación planeada especialmente y que le permite figurar a cualquier hora del día o la noche, siempre en sintonía con el principio de ahorro energético. El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano ha dado a conocer que “Los 50 edificios altos más influyentes de los últimos 50 años” fueron seleccionados tras un proceso de convocatoria abierta y un jurado internacional integrado por expertos en edificaciones de gran altura, quienes consideraron criterios como iconicidad, conciencia ambiental e innovación estructural. La lista representa la importancia de los rascacielos en el desarrollo urbano de una ciudad, pues los edificios altos acumulan una historia de más de 130 años que entró en una fase de crecimiento e innovación hacia 1960, un hecho que marcó la fundación del CTBUH, en 1969.

Este reconocimiento se suma all International Highrise Award 2018, que lo distinguió como “El Mejor Rascacielos del Mundo”.

RODEN CRATER, UNA OBRA MONUMENTAL DE JAMES TURRELL

Roden Crater pertenece a esa tradición de estructuras monumentales que han sido construidas por artistas, gobernantes y sacerdotes, antiguos y modernos. Los observatorios sobre tierra para eventos celestes específicos incluyen Maeshowe, en Escocia; Newgrange, en Irlanda, y Abu Simbel, en Egipto. Los restos de sitios antiguos también se encuentran dispersos por todo el mundo. Estos incluyen Herodium cerca de Jerusalén y Old Sarum en Inglaterra. James Turrell estudió y adaptó las características esenciales del observatorio a simple vista a sus diseños para Roden Crater, donde la formación natural recordaba estos precedentes hechos por el hombre.

Con la idea en mente de la trascendencia eterna, James Turrell construyó Roden Crater y se calcula que esta obra monumental dure siglos. Orden Crater estará compuesto en su finalización por 21 espacios de visualización y 6 túneles.

Para su construcción, Turrell consultó a astrónomos destacados, incluido EC Krupp, Director del Observatorio Griffith en Los Ángeles, y al fallecido Richard Walker, astrónomo del Observatorio Naval de EE. UU. en Flagstaff, para calcular la excavación y alineación de los túneles y aberturas del cráter. Cuando se completen, las estructuras dentro del cráter formarán un vasto observatorio a simple vista de objetos celestes y eventos, que van desde oscuros e infrecuentes hasta el solsticio de verano e invierno más familiar.

Roden Crater es un espacio con características particulares de máximo cálculo astronómico que, además, tendrá un calendario para los movimientos y eventos celestes, planificados con exactitud para que quien conozca este magnífico espacio en un futuro pueda vivir la experiencia desde el corazón de esta obra en alguno de los variados espacios del proyecto.

Una obra maestra del arte y la arquitectura que mezcla ramas como la iluminación, la astronomía y las matemáticas exactas, con la que James Turrell nos invita a volver al origen, a mirar el cielo y a proyectar eso dentro de un espacio calculado para recibir a miles de visitantes anualmente y que ya cuenta con lo necesario para brindar una experiencia integral con todas las comodidades.

GLASS HOUSE: LA SEDE DE LASVIT EN NOVÝ BOR

Esta extraordinaria obra arquitectónica representa a la perfección el espíritu de una marca de iluminación que ha hecho del vidrio su mejor presentación. La sede de Lasvit en la Plaza Palackého, en la ciudad checa de Nový Bor, representa una regeneración de una antigua tradición de Lasvit, una de las mejores marcas de iluminación del mundo. Para la construcción de este nuevo cuartel general se restauraron edificios históricos mediante un plan maestro de diseño inteligente que acomoda lo antiguo y lo nuevo. A la vez, incluye lo tradicional y la innovación, con la adición de dos edificios espectaculares: uno completamente revestido en azulejos de vidrio que ha dado una nueva visión a esta hermosa ciudad checa.

Las casas en la Plaza Palackého, en Nový Bor, han sido ocupadas por vidrieros desde finales del siglo XVIII. Lasvit ha restaurado cuidadosamente ambos sitios históricos y se dedica a restaurar las tradiciones auténticas de fabricación de vidrio de esta localidad.

Lasvit invitó a varios despachos de arquitectura a presentar propuestas para un diseño que representara lo que ellos son en este nuevo centro de operaciones. La preocupación principal era crear un complejo con una fuerte identidad, que permanece conectado a su entorno como parte de la estructura de la ciudad. El diseño ganador fue propuesto por los arquitectos checos OV-A, fundado por Štěpán Valouch y Jiří Opočenský.

La Glass House, de Lasvit, nos provoca la sensación de parecer un faro, que no solo ilumina la ciudad circundante, sino que también realiza una función simbólica, iluminando mucho más allá de las fronteras de la República Checa. El edificio está revestido con baldosas de vidrio que Lasvit desarrolló especialmente para ello. Una renovación sorprendente y única que está sentando base en la arquitectura de la región.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Diferentes museos y galerías del mundo han pasado años tratando de digitalizar sus espacios junto con sus colecciones. Hasta ahora, estos han sido una especie de espectáculo secundario, en lugar de un espacio serio para la apreciación del arte.

Slider
2020 © DIEZ COMPANY - THE LIGHT REPORT