Perfil: George Carwardine y el origen de Anglepoise

George Carwardine no necesitó inventar la lámpara Anglepoise para hacer su nombre, él ya era un ingeniero con cierto reconocimiento, especializado en sistemas de suspensión de vehículos. Perfeccionó sus habilidades en Horstmann Car Company, donde ascendió para convertirse en Jefe de diseño. Luego, en 1924, cuando Hortsmann se metió en dificultades financieras, Carwardine se fue para comenzar su propio negocio, al que llamó Accesorios Cardine.

Más tarde volvió a trabajar con Sydney Horstmann, pero en 1929 la compañía de automóviles Horstmann se declaró en quiebra. Carwardine aprovechó el momento: esta era la oportunidad que había estado esperando para explorar una fascinación con los mecanismos basados ​​en resortes y palancas. Estableció un taller de jardinería en su casa en Bath y comenzó a trabajar en el diseño que luego se convertiría en su legado.

En 1932, Carwardine estaba listo para revelar su notable invención: una lámpara de 4 resortes que combinaba una libertad de movimiento sin precedentes y un equilibrio perfecto gracias a su mecanismo patentado de resortes constantes. Y pronto la demanda de la lámpara superó de lejos el suministro de pequeña escala de Carwardine. Así que, en 1934, Carwardine licenció el diseño al fabricante de muelles de clase mundial Herbert Terry & Sons, que ya suministraba los resortes para sus lámparas. No mucho después, el nombre Anglepoise se registró y el modelo 1208 de 4 resortes entró en producción por volumen.

Carwardine y los diseñadores de Terry volvieron directamente al diseño, con la intención de volver a trabajar en el diseño industrial de 4 resortes para el mercado interno. En 1935, se lanzó una lámpara Anglepoise de 3 resortes. Este fue el Original 1227 –el mismo diseño producido hasta el día de hoy–.

Carwardine mantuvo su asociación con Terry por el resto de su vida. Desarrolló numerosas variaciones en el diseño original de Anglepoise, incluidas lámparas para quirófanos hospitalarios y para paneles de navegación en aviones militares. Pero es el modelo Original 1227 el que perdura y que sigue siendo la lámpara arquetípica Anglepoise, y un diseño británico emblemático.


Anglepoise está disponible en Diez Company. Más info: CLIC AQUÍ.

Scroll al inicio