DWM: Inauguración en MAM y Museo Tamayo

Inauguración Design Week México

La noche del miércoles 11 de octubre, Design Week comenzó oficialmente sus actividades. Para ello, se realizó la inauguración simultánea de las exposiciones que se presentan en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Museo Tamayo. En una noche donde se reunieron las máximos representantes del diseño en México, arquitectos, diseñadores, interioristas, artistas, invitados especiales y público en general tuvieron oportunidad de ser parte de estos eventos.

Museo de Arte Contemporáneo

El MAM es escenario de 100 años de diseño suizo. Ya que Suiza es el país invitado durante esta edición de Design Week México, se inauguró esta muestra sobre la herencia del diseño suizo y su influencia internacional. Presentada en 2014 en el Museum für Gestaltung (Museo de Diseño de Zurich), esta exposición explora las historias compartidas de México y Suiza. En esta ocasión se incluyen por primera vez piezas de diseñadores vinculados directamente con México, como la obra del arquitecto suizo Hannes Meyer. De la misma forma, diseñadores mexicanos también son celebrados. Uzyel Karp y Moisés Hernández tuvieron la oportunidad de desarrollar parte de su trayectoria en territorio suizo y volvieron a México a transmitir su aprendizaje.

Museo Tamayo

Además de Suiza como país, Puebla es el estado de la República Mexicana invitado a DWM17. Visión y Tradición ofrece un programa de residencia a diseñadores emergentes de Suiza y México para trabajar en colaboración con artesanos en Puebla, permitiendo un diálogo cultural entre las comunidades creativas internacionales y explorando el significado de la artesanía tradicional en el diseño contemporáneo. El proyecto de residencia se llevará a cabo en Casa Wabi en Oaxaca con los diseñadores suizos: Nicolas Lemoine y Julie Richot. El trabajo producido durante esta residencia, es exhibido en el Museo Tamayo.

Además, también en el Museo Tamayo, se presenta Inédito, una exposición de nuevas piezas de jóvenes talentos en el campo del diseño contemporáneo, con una sección especial dedicada a los Swiss Design Awards. Es en Inédito donde Diez Company presenta una edición especial de lámparas que hacen homenaje al trabajo artesanal poblano. Diez Compay + Talavera de la Luz presentan una colección con trabajo en talavera con diseño inspirado en el movimiento de diseño Memphis, que tuvo un gran reconocimiento durante el siglo XX.

Paralelamente, los jardines del Museo Tamayo son sede del Proyecto Tamayo DWM, un importante pabellón arquitectónico diseñado por el estudio Materia (Gustavo Carmona & Lisa Beltrán). Con una semejanza al Serpentine Pavilion en Londres. Esta estructura temporal se convertirá en un elemento social central del Museo Tamayo y del Bosque de Chapultepec.

 Consulta las actividades de DWM aquí.

#DWM17

Scroll al inicio