Sna Jolobil es una organización conformada por 800 artesanas tejedoras de once comunidades de los Altos de Chiapas que realizan textiles tejidos a mano en telar de cintura. A través de la realización de nuevos diseños, como cojines, individuales, ropa de cama, mantelería, blusas, etc., se fomentan los procesos tradicionales de los antiguos mayas. Además, por cada compra de sus productos se ayuda un poco a mejorar la calidad de vida de las artesanas y de sus familias.
Como sabemos, dos sismos de magnitudes de 6.1 (7 de septiembre) y 7.1 grados (19 de septiembre) en la escala de Richter, sacudieron varios estados del país, incluido Chiapas. Como resultado, Sna Jolobil, La Casa de la Comunidad de Tejedoras del los Altos de Chiapas, perdió por completo sus oficinas en San Cristóbal de las Casas. Su destrucción afectó de manera grave el funcionamiento y las ventas de los textiles que son una importante fuente de ingreso para las 800 artesanas que conforman la cooperativa. Hoy, cuando más recursos necesitan, no han podido trabajar ni vender sus productos.
Por esa razón, a través de Donadora se busca conseguir fondos para reconstruir su taller y tienda de la cual dependen muchas familias chiapanecas. El despacho de interiorismo Uribe Krayer –que lleva más de 20 años trabajando con esta comunidad de artesanas debido a la extraordinaria calidad de sus productos– les brindará apoyo con un proyecto que contribuya a la reconstrucción de este espacio.
Por eso, como acción urgente se necesitan levantar dos cuartos de 6 x 8 metros cuadrados que conforman un espacio indispensable para el proceso de comercialización y respaldo administrativo de la cooperativa.