La Traviata. Drama, arte y diseño de Slamp

La Traviata es una obra de arte: arquitectura, luz, poesía, danza y movimiento. Es una escena imaginaria que permite al observador contemplar. La luz evoca una calma que mejora los sentidos, lo que facilita escuchar y percibir el entorno. Robert Wilson diseñó el producto con el mismo enfoque que usa en todos sus vehículos expresivos: el trabajo es el fruto de “la reducción de los lenguajes de palabras, gestos y comportamientos a sus gramáticas básicas, a la estructura mínima de su complejidad”. El resultado es completamente abstracto y no interpretativo, dejando al observador la oportunidad de asociar libremente su propio universo imaginativo. La luz es espacio, y sin ella, nada tendría la misma dimensión.

Cuando un equipo de investigación y desarrollo comienza un nuevo esfuerzo creativo, se enfrenta al desafío de interpretar correctamente una idea abstracta, de imaginarla rápidamente como un objeto real que se destaca como la expresión del diseñador y respeta la identidad de la marca. En el caso de La Traviata, después de los pasos iniciales, en Slamp inmediatamente se enfocaron en cómo cerrar los elementos que conforman su forma.

Con la atmósfera de diálogo constante y comparaciones constructivas, la luz y las formas se concretaron después de cuatro meses de trabajo. Después de descubrir que no había LEDs adecuados para La Traviata, se comenzó de cero.

El método de construcción de las “flechas” se estudió en paralelo a la técnica de iluminación, ya que era necesario encontrar una manera de sellar perfectamente sus bordes. El método de iluminación se estudió cuidadosamente para garantizar que cada cristal tuviera la saturación de color que Wilson deseaba.

Para estar seguros de que la flecha principal y sus elementos variables se conectaran sin comprometer el peso o la transparencia de la lámpara, se diseñaron conectores de inyección impresos que son completamente invisibles.

La lámpara se ha comparado con un cristal de hielo, debido a su color y estructura, y Slamp, que trabaja con láminas patentadas de tecnopolímero bidimensional, eligió Lentiflex por su transparencia y extraordinaria capacidad para licuar la luz.

Sobre el diseñador

Robert Wilson

Robert Wilson (nacido en 1941) es un director y dramaturgo estadounidense de teatro experimental que ha sido descrito por The New York Times como el artista de vanguardia más importante del mundo. En el transcurso de su carrera, ha trabajado como coreógrafo, intérprete, pintor, escultor, videoartista y diseñador de sonido e iluminación. Desde finales de la década de los 60, las producciones de Robert Wilson han influido decisivamente en el aspecto del teatro y la ópera. A través de su uso exclusivo de la luz, sus investigaciones sobre la estructura de un movimiento simple y el rigor clásico de su diseño escénico y de mobiliario, Wilson ha expresado continuamente la fuerza y ​​originalidad de su visión. Los estrechos vínculos y colaboraciones de Wilson con destacados artistas, escritores y músicos continúan fascinando al público de todo el mundo. En esta ocasión está colaborando con Slamp, reconocida empresa de diseño de iluminación italiana, presentando una colección de esculturas de luz titulada La Traviata.

Slamp está disponible en Diez Company. Más info: clic aquí.

Scroll al inicio