Dome 180 de Bover: delicada geometría funcional

Texto: bover.es

La integración del diseño, el arte y la luz en la arquitectura viene de muy lejos, tal vez es por esta razón que, poco a poco, las lámparas han dejado de ser solo un objeto emisor de luz para convertirse en esculturas lumínicas que exaltan y confieren un carácter especial al objeto y a su entorno.

Es la luz quien toma el protagonismo y lo hace jugando a través del relieve de las formas y sus sombras. Y es tanta la importancia de la luz, que cualquier cambio de su incidencia en el objeto altera el concepto formal del proyecto. Una escultura puede parecer más o menos estática, de mayor o menor resalto, conforme varíe la luz exterior que recibe. Con Dome, Bover decidió llevar la luz fuera del objeto, dejar que sea una escultura lumínica creada y pensada para recibir y emitir una luz sutil, un juego de sombras y matices que enriquezcan el espacio para el que son creadas.

Desarrollar este proyecto con Benedetta Tagliabue ha permitido hacer una reflexión sobre el arte de iluminar, reinterpretar la luz y crear objetos que se acerquen más al arte que al desarrollo industrial. Dejarse llevar y hacer lo que de verdad le gusta a la marca. La realización de estas esculturas de luz es totalmente artesanal y se realiza íntegramente en las instalaciones de Bover Barcelona.

Se necesitan más de 170 fragmentos para componer este gran mecano de pequeñas y grandes piezas de madera. Sabiamente entrelazadas y cosidas una a una por las manos expertas de quienes conocen bien el oficio manual que requiere la confección y el cuidado de todos nuestros productos realizados en cinta.

Sobre la diseñadora

Benedetta Tagliabue
EMBT

Estudió arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, donde se graduó en 1989. Amplió sus estudios en Nueva York, pero al finalizar su tesis doctoral en 1989 se trasladó a Barcelona. En el año 1991 empieza a colaborar con Enric Miralles, con quien se asocia más tarde para formar el estudio Miralles Tagliabue EMBT. Su colaboración les llevó a colocar su taller entre los estudios de arquitectura de mayor prestigio y proyección internacional. El taller de arquitectura se caracteriza por el equilibrio entre una estética fragmentada y convulsa y el respeto por la tradición del lugar, una idea que Miralles supo transmitir a Benedetta y que ésta ha seguido plasmando.

Bover está disponible en Diez Company. Más info: clic aquí.

Scroll al inicio