Jimena Audefroy

Joven destacada en el mundo de la iluminación arquitectónica, Jimena Audefroy ha participado en más de 15 proyectos de diseño de iluminación, entre ellos, uno publicado con la mención de “nuevo valor”, en el libro Premios Iluminet 2014, un panorama del diseño de iluminación en Iberoamérica.

Arquitecta por la UAM Xochimilco, con especialidad en Iluminación Arquitectónica por la UNAM, ha nutrido su visión de la composición y ha tomado cursos de fotografía de la mano de Marcos Betanzos, Adam Wiseman y Rafael Gamo. Como parte del despacho de diseño de iluminación State of Light, pretende crear ambientes a partir de la luz, concibiendo la iluminación como arte en el diseño arquitectónico. Entre sus proyectos se cuentan espacios residenciales, corporativos, históricos y comerciales, así como su sobresaliente e innovadora intervención en el diseño de iluminación de Cantina La Sixtina.

 

¿Qué significa innovar hoy en día?

Hoy debemos de tomar en cuenta tecnologías nuevas, ecología, diseño, funcionalidad y cuantos más factores se nos ocurran. Con todo esto debemos tener la capacidad para crear algo que contemple la mayoría de los conceptos y pueda ser innovador.

¿Cómo aplican la innovación en sus proyectos?

Innovar hoy puede parecer difícil, si creemos que todo está inventado, pero justo nuestra mente es capaz de hacer una compilación de todo lo que hemos visto y crear algo nuevo, al menos para nosotros. Y ahí está el reto: tratar de que no solo sea nuevo para nosotros, sino para todos los que lo verán.

¿Cuáles son los proyectos que consideras más innovadores y por qué?

El light art es para mí lo más innovador, al menos en el campo de la iluminación. Poder crear sensaciones con luz. Que pueda ser interactivo y que la tecnología avanzada sea utilizada para el arte me parece un gran acierto. Las nuevas generaciones se verán obligadas a vivir con la tecnología a diario. Creo que tenemos un gran reto: lograr que las manualidades o la creatividad manual no desaparezca, porque innovar tiene que ver con la creatividad.

¿Cuáles son las características que tomas en cuenta para considerar como innovadora alguna propuesta?

Cuando la propuesta es sumamente creativa en todos los aspectos, tanto en diseño como en selección de materiales y funcionalidad, puede llamarse innovadora.

¿Cómo se logra el balance entre luz, diseño e innovación?

La luz es al final una sensación efímera. El diseño tiene que contemplar las sensaciones y la innovación tiene que generar sensaciones nuevas, entonces el diseño está logrado.

¿Qué te apasiona del mundo de la luz?

La plasticidad de la luz, que sea posible crear un ambiente con algo que no se puede tocar es apasionante.

Scroll al inicio