Miguel Ángel V. Calanchini 1er [DIA]

Avalado por más de 17 años de experiencia como diseñador en Iluminación Arquitectónica, ahora al frente del estudio 1er [DIA] Diseño en Iluminación Arquitectónica, el arquitecto Miguel Ángel V. Calanchini cuenta en su haber una amplia gama de proyectos en México y en el extranjero, en el desarrollo de diseño y conceptos de iluminación de múltiples géneros arquitectónicos, residencial, comercial, de exteriores y light art. Además, complementa estos con su labor como consultor, compartiendo su conocimiento en diversas universidades y en publicaciones especializadas con artículos relacionados al diseño arquitectónico y de iluminación.

¿Qué significa innovar hoy en día?

Todo mundo pretende innovar. Se ha convertido en una herramienta indispensable del marketing, y en el ámbito del diseño no es la excepción sino la regla. Es difícil distinguir lo verdaderamente innovador, ya que toda progresión y mejora dentro de un producto o servicio constituye una innovación por mínima que esta sea, y esto mismo hace que innovar parezca algo tan común. No se puede descartar que toda acción de perfeccionamiento, por más sencilla que sea, puede incorporar la reestructuración de algún proceso y con ello eventualmente devenir en algo que sea innovador.

¿Cómo aplican la innovación en sus proyectos?

Las metodologías que los diseñadores utilizamos se centran en operar la introducción de soluciones para resolver problemáticas específicas. Algunas de estas son estandarizadas, pero otras son únicas y merecen profundizarse buscando ser innovadoras sucesivamente. Así, para mantenerte vigente en el campo laboral como diseñador estás constantemente buscando en los límites de la innovación, pues para sobresalir es obligatorio despegarse de lo común. La posibilidad de encontrar un lenguaje que identifique la autoría de tu trabajo está en la originalidad de las ideas que desarrollas; identificadas en elementos característicos y soluciones determinadas por procesos creativos. Cuando una idea te distingue, estás innovando.

¿Cuáles son los proyectos que consideras más innovadores y por qué?

La libertad es un factor que constituye el acercamiento a la innovación, que permita explorar en uno o múltiples ámbitos, inicialmente comprometido con aportar una solución viable y ahí es factible realizar proyectos innovadores. Algo que hayas realizado hace algunos años en su momento pudo haber sido una solución innovadora, al paso de los años es probable que no lo percibas igual.

¿Cuáles son las características que tomas en cuenta para considerar como innovadora alguna propuesta?

Creo que eso lo vas vislumbrando durante el proceso. La velocidad de difusión de los proyectos realizados en todo el mundo, la propagación de proyectos en las redes sociales, blogs de diseño, etc. Lo innovador igualmente tiene fecha de caducidad y es a veces aterradora la fuerza centrífuga de esta dinámica. Esto afecta a una estructura de mercado donde se inserta la innovación y no hay que perder de vista que son los individuos en su colectividad como mercado de consumo quienes adoptan o rechazan las innovaciones.

¿Cómo se logra el balance entre luz, diseño e innovación?

Indiscutiblemente, tiene que ver con el equilibrio de los elementos que se incorporan en un proyecto. La calidad del resultado debe estar enfocada en resolver las necesidades de los usuarios como la columna vertical. Partiendo de esta empatía únicamente se puede resolver una problemática real. Es necesario que exista una compatibilidad que le permita adoptar la innovación o la tecnología con la que has resuelto su problemática.

¿Qué te apasiona del mundo de la luz?

Es fascinante. La capacidad de ser un colaborador con múltiples estudios de arquitectura, interiorismo y diseño es una experiencia enriquecedora, así como poder ver diferentes procesos creativos, escuchar ideas expuestas desde tantas posiciones diferentes, incluso antagónicas. Me gusta el lenguaje técnico y la posibilidad de confrontarlo con sensaciones tan subjetivas y personales. Es un medio único, a mí particularmente me apasiona la posibilidad de influir en la percepción de las personas, ver cómo los espacios se ven determinados según la calidad de la luz que los impacta. Se requiere maestranza y sensibilidad para extraer la esencia que hace un espacio ser lo que es. Un iluminador analiza, comprende y acepta la esencia y la psique del espacio que observa, simplemente la amplifica evidenciándola.

1erdia.com

Scroll al inicio