Claudia Kappl Concept Lighting Lab

Con una trayectoria de 16 años que la precede, Claudia Kappl tiene maestrías en Arquitectura y Diseño de Iluminación Arquitectónica. Ha trabajado en la implementación de proyectos galardonados en distintas partes del mundo; desde masterplans a gran escala, Civic Plaza Lighting, roadway y pathway lighting, instalaciones, hospitalidad, proyectos comerciales a gran y pequeña escala, diseños residenciales y boutiques de gama alta, así como aplicaciones especiales de iluminación y arte iluminación. Además de dictar conferencias y participar en la enseñanza de art installations en Arizona y Alaska.

 

¿Qué significa innovar hoy en día?

Si la innovación se entiende como la introducción, el acto, la idea o el método de algo novedoso o nuevo, y que introduce una forma diferente de pensar que causa un cambio para mejorar, entonces interpreto la innovación no solo como el último avance, también como la consideración y la apropiación de hacer. En este sentido, veo la importancia de la innovación más en la adopción de medios y métodos, que de alguna manera se refiere a explorar tradiciones establecidas, de las cuales podemos aprender  extraer, y que pueden informar los enfoques de hoy a veces de manera poco tecnológica.

 

¿Cómo aplican la innovación en sus proyectos?

La innovación consiste menos en inventar o proponer nuevos elementos bajo el supuesto de que lo nuevo es mejor. Se trata más de un análisis profundo de lo que mejorará el rendimiento de un dispositivo y la facilidad del cliente. Por lo tanto, la innovación se trata menos de un nuevo diseño, accesorio o dispositivo, pero más acerca de la aplicación cuidadosa de un dispositivo adecuado que respalde la visión arquitectónica y el estilo de vida del cliente. La innovación radica en la respuesta al brief y al contexto con el pensamiento holístico, y un pensamiento atmosférico que asegura el acercamiento o la yuxtaposición de todos los aspectos dentro del tejido del diseño, y el resultado sensual y atractivo.

 

¿Cuáles son los proyectos que consideras más innovadores y por qué?

Uno de los más innovadores fue mi proyecto de tesis en la Universidad, que en primer lugar me llevó a la iluminación. Implicaba encender una suite en el Ice Hotel en el norte de Suecia, al norte del círculo polar. La única fuente de luz articuló simultáneamente el espacio abovedado, creó la atmósfera y destacó la esencia de las suites a través de un arco de luz. También he innovado en iluminación especializada donde no hay ubicación para ocultar una fuente de luz que funcione en el uso del espacio. Una escalera de concreto que se convertiría en el firmamento del universo y brillaría como las estrellas, generado con más de 100 puntos de fibras emisoras de los extremos. La iluminación de una estación de tren y de la Plaza de Tránsito que fue tan atractiva como la sala de estar en el hogar.

 

 

¿Cuáles son las características que tomas en cuenta para considerar como innovadora alguna propuesta?

La innovación de un proyecto se considera de la misma manera que The Swan’s Way, de Marcel Proust: “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”. La innovación de un proyecto no está en su encuentro con la última moda; para la innovación es necesario utilizar algo conocido de una manera inteligente y efectiva, o en un nuevo contexto, donde la relación entre todos los aspectos, unidos por la luz se lee como uno solo.

 

¿Cómo se logra el balance entre luz, diseño e innovación?

Es fascinante y divertido explorar la tensión entre lo nuevo y lo viejo. Equilibrar la tecnología de la luz que avanza, cambia y mejora con algunas de las verdades universales del diseño, como la ergonomía, la proporción y la conexión con el contexto, para revelar algo que será a la vez refrescante y adecuado. El diseño de iluminación no puede sostenerse por sí mismo. Se basa en el contexto, la arquitectura que lo rodea y la percepción del usuario: visión. Todos necesitan estar en equilibrio; de lo contrario, fallan. La luz idealiza el carácter deseado del espacio. La luz eleva la esencia del proyecto. El diseño, entonces, es el resultado de la estética y el rendimiento derivados de los esfuerzos coordinados del equipo. La mayor innovación radicaría en todas las formas de pensar y hacer que permitan que un proyecto cristalice y tenga éxito.

 

¿Qué te apasiona del mundo de la luz?

La calidad efímera de la luz, y que es el verdadero creador del estado de ánimo en el espacio. El potencial de la luz para movernos atenta y emocionalmente es muy poderoso, y ayudar a crear espacios que están bien iluminados es un desafío y una explosión.

www.cll-conceptlightinglab.com

Scroll al inicio