Nuevas fuentes de luz en París

La mítica avenida Campos Elíseos es inspiradora y referencia histórica de Francia, su trazado y belleza la convierten en una de las más famosas del mundo. Los hermanos y artistas Bouroullec homenajean su importancia con unas fuentes luminosas espectaculares.

Serán seis fuentes de cristal Swarovski y bronce (con una aleación de aluminio, de la misma resistencia que se utiliza para la construcción de submarinos), con 13 m de altura, las que se inaugurarán al inicio de la primavera en París, obra de los artistas franceses Erwan y Ronan Bouroullec. Reconocidos por la audacia de su trabajo, los hermanos tienen en su haber varias exposiciones, instalaciones, diseño de muebles, trabajos arquitectónicos y diversos objetos a nivel mundial. Ahora presentan esta obra monumental compuesta de varias piezas, que lleva tres años en proceso y que tiene entre sus objetivos la renovación de un sitio histórico único, cuyas fuentes o piletas han estado fuera de servicio desde 1998.

Para su manufactura se han utilizado 3060 cristales en total, en estrecha colaboración con el equipo de creatividad e ingeniería de Swarovski, en Austria, y será la primera instalación al aire libre permanente con cristales de la marca en la esfera pública. Con un proyecto tan complejo en cuanto a ingeniería y experiencia, Ronan y Erwan Bouroullec seleccionaron a Swarovski como la única empresa no francesa que se incluiría en el proyecto y por ser la única compañía de cristal en el mundo capaz de cumplir la tarea de crear una escultura de cristal iluminada que pueda soportar las condiciones del ambiente exterior. “Trabajamos con Swarovski y su oficina de diseño para combinar el cristal y la luz en un mecanismo luminoso discreto e innovador. En este caso, el cristal es como una sustancia viva: su percepción cambia con la luz del día y de las estaciones del año. Por la noche, el cristal difunde una luz suave. La experiencia técnica de Swarovski también nos permitió diseñar un cristal que resistiría las condiciones climáticas adversas y los cambios climáticos debido a su composición y modo de ensamblaje”, explicaron.

El proyecto de las fuentes luminosas de cristal fue un encargo de Fonds Pour Paris. Las fuentes se ubicarán en espacios recientemente restaurados, cuya creación data del siglo XIX, en la rotonda de los Campos Elíseos, entre la Plaza de la Concordia y el Arco del Triunfo. Cada fuente consta de un mástil central de bronce que soporta 258 piezas de cristal Swarovski hechas a la medida e iluminadas por 60 metros de tiras led, con una potencia lumínica total de 50,000 lúmenes (517 vatios), lo que hace que las fuentes sean muy eficientes y sustentables. El set gira suavemente brillando como un candelabro en movimiento con diferentes tonalidades.

Ronan y Erwan Bouroullec se han esforzado para lograr un equilibrio del diseño entre la estructura de la fuente monumental y la delicadeza de su composición y materiales. La geometría de las fuentes se alinea con la altura de los árboles circundantes para fusionarse sutilmente con el paisaje urbano respetando su entorno histórico.

*Con información e imágenes de los artistas y de la marca Swarovski.
Scroll al inicio