Design for Posidonia, una verde causa

La alerta es mundial: debemos cuidar al planeta. Todos los campos están enfocados a buscar alternativas para mejorar esta situación, aunque claro, con excepciones. El mundo del diseño, una industria que factura miles de millones de dólares al año, tiene varias iniciativas como esta en la que diseñadores y fabricantes se unen por una buena causa.

Varios nombres de marcas y diseñadores alternativos muy reconocidos e independientes de Barcelona han presentado una colección única de muebles e iluminación en la que el verde es el color preponderante. Los fondos recaudados con esta iniciativa se usarán para ayudar a la organización sin fines de lucro GOB Mallorca, que lucha contra la pérdida del seagrass (un hábitat marino) en Posidonia Oceánica en las Islas Baleares a través de campañas de concientización para el verano 2020.

Here We Are Colective en la lucha

Es todo un grupo de creativos el que respalda este movimiento por la preservación del hábitat de esta zona geográfica de Mallorca, pero se han agrupado en Here We Are Collective y quienes han alzado la voz para proteger la Posidonia Oceánica del Mediterráneo con su proyecto Design for Posidonia. Una iniciativa que cuenta con la participación de reconocidas compañías de diseño barcelonesas, entre ellas la marca de iluminación Santa & Cole, para ayudar a la ONG GOB Mallorca a resaltar en el panorama social y ecológico la importancia de esta planta acuática milenaria. Su principal bandera es que es el momento de generar conciencia acerca de esta problemática a través de una herramienta poderosa, como es el diseño que llega al corazón.

Con tal meta común se ha creado una exclusiva colección en la que varias piezas son teñidas de verde y signadas por este colectivo de diseñadores y marcas de mobiliario e iluminación que se expondrán del 4 al 6 de noviembre en Espai2 en la Sala Àngels de Barcelona; y que posteriormente se venderá en un evento benéfico en el restaurante il Giardinetto. La totalidad de los fondos recaudados con estas 12 piezas únicas se destinará a GOB Mallorca, que trabaja desde 1973 en la conservación ambiental de las islas Baleares y cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de denuncia y concienciación durante el verano de 2020.

La Posidonia es una planta endémica del Mediterráneo que, además de ser la especie más antigua de la Tierra, es indispensable para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas marinos. Esta forma praderas que actúan como sumidero de CO2 y son responsables de la oxigenación del agua del mar, además de evitar la erosión de las playas. Su conservación se ve amenazada por prácticas dañinas, como el fondeo de embarcaciones o los vertidos de aguas residuales.

*Con información e imágenes cortesía de Santa & Cole y Posidonia.
Scroll al inicio