REAR WINDOWS, UNA EXPOSICIÓN DE LI QING, by PRADA

Del 7 de noviembre y hasta el 19 de enero de 2020, la reconocida marca italiana fundada en 1913 presenta esta exposición que está causando muchas expectativas por el colorido trabajo del artista y el formato. Pocas veces una marca de lujo como esta se involucra en un trabajo artístico de estas características.

En una residencia histórica que data del año 1918 y restaurada totalmente por Prada, en Shanghai, y cuyos trabajaros duraron alrededor de dos años para, finalmente, abrir al público en octubre de 2017, se presenta Rear Windows, una nueva exposición del artista Li Qing, con el apoyo de Fondazione Prada. Presentada por Jérôme Sans, el proyecto, de carácter envolvente y colaborativo, fue realizado por la artista Li Qing y el curador como un storyboard específico, una exploración profunda de la historia y el espacio de Prada Rong Zhai, creando una conexión entre el pasado y el entorno urbano actual de Shanghai.

Como de película

Prada Rong Zhai puede ser considerado como un ejemplo de la historia centenaria de Shangai. Antes de ser restaurado para convertirse en un lugar dedicado a las actividades culturales, el edificio fue la residencia privada de un exitoso empresario, el Sr. Rong Zongjing, y luego un inmueble público después de la socialización. Li Qing imagina el edificio como un espacio todavía utilizado por sus residentes o sus fantasmas contemporáneos. El artista recrea visiones imaginarias de las habitaciones principales, como el salón de baile, el dormitorio, el baño y una sala de karaoke, donde la presencia de los antiguos habitantes se escenifica a través de gestos artísticos. Roar Windows, inspirada en la película homónima de 1954 dirigida por Alfred Hitchcock, está concebida como una sucesión de escenas climáticas para experimentar el acto de ver y ser visto. A través de algunas de sus obras emblemáticas, como Neighbor’s Window y Tetris Window, Li Qing plantea referencias a la ciudad de Shangai (o incluso a Hangzhou, donde vive), donde cohabitan edificios antiguos y nuevos, diferentes grupos sociales, mitos urbanos, leyendas y expectativas. También se incluye como parte de la muestra nuevas obras, como un letrero de neón instalado en la fachada exterior de Prada Rong Zhai, una tienda de campaña en su jardín, una instalación de sonido especialmente realizada para el pasillo del primer piso y nueve alfombras impresas con dibujos de azulejos colocados en el piso del salón de baile. 

Sobre el artista

Li Qing nació en 1981 en Hangzhou, y actualmente vive y trabaja entre Hangzhou y Shanghai. Su trabajo se centra en el consumo masivo y en las posturas hipócritas de la sociedad sobre los ideales de belleza a través de diversas técnicas de pintura y multimedia, como la luz, objetos antiguos o de desecho, etcétera. Además, ha utilizado en sus trabajos posteriores la fotografía, video e instalación, abordando varios temas de actualidad, pero siempre conceptualmente muy fuertes y ponderados por su postura ante la existencia humana.

*Con información e imágenes cortesía de Prada.

 

Scroll al inicio