Proveniente de una de las colecciones mundiales más importantes, esta exposición se presenta en el museo Franz Mayer hasta el 23 de febrero de 2020. El objetivo principal es explorar otras formas de acercarse a las colecciones de arte ampliando la experiencia estética y participativa a través de nuevas tecnologías que incluyen la luz, lo digital y lo conceptual.
Intangibles. Una exposición digital de la Colección de Arte Telefónica es un proyecto de gran dimensión que propone en nuestro país nuevas formas de sentir el arte. Es un proyecto que explora, a través de seis estaciones interactivas, nuevas lecturas de obras artísticas pertenecientes a dicha colección.
Obras de Joaquín Torres-García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte y Paul Delvaux, pertenecientes a la importante colección de arte de Telefónica, están presentes de manera digital para que el público asistente viva las sensaciones que el arte produce a través de las nuevas tecnologías.
El uso de tecnologías, como la realidad virtual, el modelado en tercera dimensión, el análisis de la imagen o la pintura digital, en la que el uso de luz e iluminación es básico para generar todas estas percepciones, y que complementan la experiencia integral para generar nuevas lecturas e interpretaciones a obras de artistas muy diversos, permiten establecer un puente entre las exploraciones artísticas de las vanguardias y las nuevas posibilidades de creación y representación abiertas por las tecnologías digitales.
Los sentidos al máximo
Intangibles no es una muestra de obras artísticas, sino un conjunto de experiencias que permiten, gracias a códigos, lenguajes e interfaces digitales, mostrar la vigencia de las inquietudes que impulsaron al cubismo y al surrealismo, así como a la pintura automática o al universalismo constructivo, y explorar su complejidad de cara a las tecnologías y redes en las que hoy desarrollamos nuestras vidas.
Para eso, y derivado del trabajo de un gran equipo, se generó un proceso de desarrollo participativo con diversos públicos mediante la metodología design thinking, en la cual trabajaron activamente desarrolladores, diseñadores y programadores con grupos de enfoque a fin de construir las mejores soluciones para un público contemporáneo. Gracias a una serie de entrevistas y talleres con personas de diferentes perfiles, se definieron las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras. Toda una apuesta para que los visitantes se sientan más inmersos en cada obra artística.