Historias no contadas por Peter Lindbergh

A manera de un homenaje muy cercano a uno de los mejores –y legendarios– fotógrafos de su especialidad, se presenta este libro con una muestra de esa monumental obra fotográfica que hizo historia en el mundo del diseño y de la moda.

Eran mundos diversos, bellos, profundos, lo que este extraordinario fotógrafo alemán creaba al momento de hacer una fotografía. Cada cosa del diseño y la composición, más la luz exacta y mágica que podía crear en el momento del clic a su cámara hizo que Peter Lindbergh forme parte ya de ese pequeño puñado de creadores-leyenda que revolucionaron la historia de las artes gráficas con su maravilloso talento.

 

 

Ante tal historia, la mítica editorial Taschen lanza: Peter Lindbergh. A Different Vision on Fashion Photography, a casi cuatro meses de que falleciera este autor tan reconocido y aclamado. Se trata pues del libro que acompaña a la primera exposición autocomisariada por el propio Peter Lindbergh poco antes de su prematura muerte y que se podrá ver en el Museo Palacio de Arte de Düsseldorf, Alewmania, próximamente.

En el instante, la gloria

Con más de 150 fotografías que abarcan desde principios de la década de 1980 hasta la actualidad, Peter Lindbergh. A Different Vision on Fashion Photography, edición bajo el cuidado del especialista y reconocido Thierry-Maxime Loriot, de editorial Taschen, es un libro de gran formato (XL) que ofrece una nueva y sorprendente información sobre el trabajo del legendario fotógrafo. La selección se complementa con textos que detallan el origen de la exposición y un homenaje de Wim Wenders, amigo cercano de Lindbergh. Muestra cuatro décadas de fotografía de Peter Lindbergh, muchas inéditas, para rendir homenaje a su estética inconfundible y seductora, así como a su toque cinematográfico y descriptivo que aportó un nuevo enfoque narrativo al mundo de la moda y del arte. Sus imágenes van acompañadas de comentarios de colaboradores de la talla de Jean Paul Gaultier, Nicole Kidman, Grace Coddington, Cindy Crawford y Anna Wintour, quien eligió a Lindbergh para que realizara la fotografía de su primera portada del Vogue estadounidense.

Considerado un pionero de la fotografía, introdujo un nuevo realismo al redefinir los estándares de belleza con imágenes intemporales. Ya sean retratos o poéticas composiciones de figuras y paisajes, sus creaciones utilizan un lenguaje cinematográfico y juegan con arquetipos femeninos en los que sus modelos adoptan poses de bailarinas, actrices, heroínas o mujeres fatales.

*Con información e imágenes cortesía de Editorial Taschen. ©Todos los D.R.

Scroll al inicio