Rubber Pencil Devil, de Alex Da Corte, para recibir la primavera

Un proyecto artístico que se presenta en Prada Rong Zhai, Shanghái, donde el famoso artista conceptual y ferviente seguidor del pop art con el colorido de su obra interviene uno de los espacios icónicos de la moda y del diseño.

Del 10 de marzo al 24 de mayo de este año, Prada, la reconocida marca de lujo, presenta una intervención de uno de los artistas más connotados de la actualidad, con el apoyo de la Fondazione Prada. El proyecto podrá verse en las inmediaciones de Prada Rong Zhai, una residencia histórica de Shanghái de 1918 restaurada por Prada y reabierta en octubre de 2017.

Arte por todas partes

Esta nueva obra, Rubber Pencil Devil, confirma el concepto de este artista que se ha hecho más famoso a partir de su participación en videos musicales de cantantes raperos de éxito mundial. Muchas veces “definido” como artista conceptual con tintes de exuberante, abstracto y moderno, definitivamente es una de las grandes apuestas del arte que presenta la marca. Prada es ya reconocida por sus proyectos y apoyo al arte y cuyos trabajos de los artistas más reconocidos se vuelven verdaderos hitos, tanto de la moda como del diseño. La obra que presenta Alex Da Corte a partir de marzo es un nuevo formato de su obra en video homónima realizada por él en 2018. La película, que cuenta con 57 capítulos, se proyectará en 20 grandes cubos de video multicolor de retroproyección instalados en las dos plantas principales de Prada Rong Zhai, dando una nueva configuración espacial a su aclamada obra de arte.

Origen y cultura pop

Rubber Pencil Devil es un loop de 2 horas y 40 minutos de videos altamente estilizados, que están inspirados en una amplia gama de fuentes culturales, desde el imaginario de la televisión vintage hasta la animación del siglo XX; desde la iconografía queer, hasta la cultura pop. La obra de Da Corte funciona como una coreografía hipnóticamente lenta realizada por figuras reconocibles, que están inmersas en un universo sobredimensionado y sobresaturado, compuesto de objetos cotidianos, símbolos domésticos y códigos familiares. Uno de los intérpretes de Rubber Pencil Devil es el propio artista, que muta en varios títeres hechos de comida y personajes icónicos de la televisión y los dibujos animados. Se trata pues, en palabras del propio artista, de una “obra de arte total”: una experiencia de inmersión que combina vídeo, música y arquitectura, que está llena de alusiones a artistas visuales de vanguardia, escritores experimentales, cantantes pop, personalidades del mundo del espectáculo y personajes de dibujos animados.

*Con información e imágenes cortesía de Prada.
Scroll al inicio