Se fue Enzo Mari, un grande del diseño internacional

El diseño italiano se viste de luto… No, el diseño internacional está de luto con la partida de Enzo Mari, el reconocidísimo diseñador industrial y artista plástico italiano. Tras su fallecimiento a los 88 años en el Hospital San Rafael, de Milán, donde estaba hospitalizado, han empezado a surgir sentidas despedidas de la comunidad del diseño en las redes sociales.

 

En todas se hace patente la admiración por uno de los más grandes maestros y teóricos del diseño. A lo largo de su prolífica carrera de más de 60 años siempre promovió la idea de que la gente común merecía tener acceso a artículos bien diseñados… Y con esta posición en mente creó sus proyectos. 

Homenaje a 60 años de carrera

La serie della natura, No. 1: La mela (1961).

Hace apenas dos días, el Museo Triennale, en Milán, inauguró una retrospectiva del trabajo de Mari. El director del museo, Estefano Boeri, lamentó la partida del diseñador: “Adiós Enzo, te vas como un gigante”, escribió. La muestra documenta 250 diseños, parte de la obra de más de 60 años del maestro. Hans Ulrich Obrist, el curador de la exposición, hace patente en un video la profundidad teórica de Mari y su extraordinaria capacidad de diseño para dar forma a lo esencial. Para Mari, explica Ulrich: “El diseño solo es diseño si también comunica conocimiento”.

Donó sus archivos al museo

La retrospectiva está expuesta hasta el 18 de abril de 2021. Esta será, quizá, la última vez que pueda apreciarse su obra directamente, pues si bien ha donado su archivo a la ciudad de Milán, puso la condición de que nadie tuviera acceso al menos en 40 años.

16 animales

Enzo Mari nació en Novara, en 1932 y estudió en la Academia de Bellas Artes, de Brera en Milán. A lo largo de su carrera colaboró con distintas marcas, como la italiana Danese, para la que diseñó jarrones, calendarios y su famosísimo rompecabezas infantil 16 Animales. Para esta marca también creó Putrella, a partir de una viga industrial.

Por Delfina, ganó el Compasso d’Oro

En 1979, Enzo Mari ganó el premio italiano de diseño industrial Compasso d’Oro por la silla Delfina, que diseñó para la marca Driade en 1974. Recibiría este reconocimiento cuatro veces más. Para esta firma también creó la silla Elisa y la Box. Su enorme talento le permitía transitar fluidamente de la esfera del diseño al arte, así como a la arquitectura y al diseño gráfico. A lo largo de su vida creó trabajos extraordinarios de papel, madera, vidrio, cerámica, hierro, acero… Numerosos objetos de uso cotidianos, hoy convertidos en iconos.

Cosas bellas para todos

Abrecartas

Autor del libro Proposta per un’autoprogettazione, Enzo Mari se declaraba comunista. Y si bien su manifestación política era tomada como una provocación por muchos, su obra era congruente con esta. Creía que las cosas bellas deben estar al alcance de todos y ser reproducibles.

Encuentra productos de iluminación en Diez Company Shop
Scroll al inicio