Día Internacional de la Luz: vital en la innovación

La luz es vida. Sin el Sol, las plantas no podrían realizar la fotosíntesis y se rompería la cadena alimenticia; en consecuencia, la extinción sería inevitable. La luz artificial es también vital. De hecho, es una herramienta clave en el avance y la innovación en diversos campos: desde el arte y la ciencia, hasta la educación y el desarrollo sostenible. Hoy, por quinta ocasión, se celebra el Día Internacional de la Luz con el propósito de crear conciencia sobre ese papel fundamental que desempeñan las tecnologías basadas en la luz.

Desde 2018

El Día Internacional de la Luz surgió a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El 16 de mayo de 2018 se celebró por primera vez con más de 600 eventos en 87 países, así como un espectacular festejo en la sede de la UNESCO en París, Francia. Desde entonces, cada año, la institución invita a los estados miembros, a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a las universidades, los centros de investigación, las asociaciones de la sociedad civil, escuelas y otras entidades culturales a festejar activamente este día. 

Educación, igualdad y paz

La importancia de tener una fecha para celebrar la luz radica en que permitirá a diversos sectores de la sociedad participar en actividades que ponen de relevancia el papel que juega en la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura. De este modo, contribuye a alcanzar los objetivos de la UNESCO: construir las bases para sociedades pacíficas en las que prevalezca la educación, la igualdad y la paz. 

Avances científicos 

“Desde el origen del universo, hasta los diversos tipos de nuevas tecnologías, de los rayos X a las ondas de radio, en campos tan diferentes como la medicina, la agricultura, la energía, la óptica y muchos otros, la luz configura nuestro mundo y su comprensión posibilita los mayores avances científicos y tecnológicos”, expresó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Beneficios revolucionarios

El 16 de mayo fue elegido como Día Internacional de la Luz por el aniversario de la primera operación exitosa con láser en 1960. Fue realizada por el físico e ingeniero Theodore Maiman. El láser es ejemplo de cómo un descubrimiento científico puede generar beneficios revolucionarios para la sociedad. 

Comprender el universo 

 

El internet, la luz y muchas otras tecnologías se desarrollaron a través de siglos de investigación fundamental sobre las propiedades de la luz, desde el Libro de óptica de Ibn Al-Haytham Kitab al-Manazir, publicado en 1015, hasta el trabajo de Einstein a principios del siglo 20. Todos han cambiado el modo en que pensamos sobre el tiempo y la luz y han dado forma a nuestra comprensión del universo. ¡Celebremos el Día Internacional de la Luz!

Encuentra productos de iluminación en Diez Company Shop.
Scroll al inicio