Vidrio soplado el arte de iluminar

Vidrio soplado el arte de iluminar

El vidrio juega un papel esencial en el desarrollo de la humanidad. De acuerdo con la evidencia arqueológica, fueron los egipcios y fenicios quienes lo utilizaron por primera vez para esmaltar azulejos, hacer pequeñas figuras y crear las primeras cuentas, ello ocurrió alrededor del año 1500 a.C. El proceso de producción de las piezas de vidrio era el modelado, el cual implicaba un trabajo lento y laborioso. No obstante, el manejo del vidrio se hizo mucho más fácil con la invención de la cerbatana (o tubo de soplado) gracias a la inventiva de los fenicios, con ello superaron a los egipcios en perfección en el manejo del vidrio y, por tanto, tuvieron mayor fama. Tras este invento, la fabricación de piezas de vidrio fue más sencilla gracias al trabajo de los artesanos sirios de Sidón y Babilonia, entre los años 27 a.C. y el 14 d.C, quienes inventaron la técnica del vidrio soplado, la cual fue posteriormente copiada por los romanos.

Técnica novedosa

La invención de la técnica del vidrio soplado coincidió con el establecimiento del Imperio Romano, lo que impulsó la difusión y adopción de esta nueva tecnología a lo largo de todo el territorio romano. Incluso, el propio gobierno apoyaba fuertemente la fabricación de piezas bajo esta nueva técnica. De esta manera, en las fronteras del Imperio Romano, otros pueblos también comenzaron a trabajar el vidrio soplado y establecieron los primeros grandes talleres. La expansión comenzó y diversas culturas fueron añadiendo sus propias técnicas, estilos, imaginación y colores.

Glass,Blower,Forming,Beautiful,Piece,Of,Glass.,A,Glass,Crafter

Secretos venecianos

En la Edad Media, y gracias al comercio, los venecianos aprendieron los secretos de la fabricación de piezas de vidrio soplado que habían sido transmitidos de generación en generación en Medio Oriente. La mayoría de los artesanos del vidrio se localizaban en la isla de Murano y estaba prohibido salir de la zona a fin de evitar que se compartieran sus habilidades. Sin embargo, la técnica del vidrio llegó hasta otras regiones de Europa y Asia desde donde se expande al resto del mundo.

Vidrio, decorativo o funcional

Al paso de los años y de la consolidación del conocimiento del manejo del vidrio soplado, diversos artesanos comenzaron a fabricar lámparas, que gracias al vidrio delgado y transparente dejan pasar la luminosidad con mucha más potencia. En la actualidad, el vidrio soplado se utiliza para diseñar diferentes luminarias. Incluso, hoy en día se combina la tradición en la fabricación del vidrio con los avances tecnológicos a fin de crear lámparas que son no solo funcionales, sino también decorativas.

El trabajo Checo de luminarias con vidrio soplado

Entre las marcas más importantes en el desarrollo de luminarias expertas en el manejo del vidrio soplado están las checas.

Brokis

Fundada en 2006, cuenta con varios hornos de estilo italiano donde se perfeccionan las técnicas tradicionales de fabricación de vidrio, con una producción de piezas creadas por diseñadores internacionales, como Lucie Koldova, Dan Yeffet, Borus Klimek, Fumie Shibata, Lenka Damová, entre otros. Brokis desarrolló el Brokisglass, un producto hecho de fragmentos de vidrio que usualmente eran residuos de la fabricación de otras piezas. Sin embargo, gracias a la iniciativa ecológica de la empresa, el Brokisglass aporta una nueva dimensión y estética al vidrio: sus propiedades únicas lo convierten en una excelente opción en arquitectura y construcción, así como en diseño de interiores y productos. Entre sus novedades están: Trottola, Bamboo Forest, Prism, Overlay, Double, Orbis y Knot Battery, entre muchas más.

Bomma

Nació en una región histórica: Bohemia, que cuenta con dos siglos de historia vidriera y en lugar de simplemente mantener estas técnicas milenarias, Bomma elevó la artesanía tradicional a un dominio sofisticado. Así, los vidrieros de la empresa son de los mejores talentos checos, pues son capaces de soplar a mano el cristal y darles formas y tamaños monumentales. De esta manera, Bomma transforma los interiores con iluminación escultórica artesanal, con ello crea ambientes distintos en cada espacio: desde centros de mesa e instalaciones llamativas, hasta una luz suave ambiental. Además de iluminación, Bomma produce cristal a medida para marcas de lujo internacionales y suministra a socios seleccionados piezas especiales imposibles de producir en sus propias cristalerías. Entre sus más recientes luminarias están: Ama, Buoy, Divina, Pyrite, Mussels, Dew Drops, Blimp, Dark & Bright Star, entre otras.

Tradición checa

Lasvit

Su fundador Leon Jakimič nació en una familia de sopladores de vidrio en Liberec, República Checa. Por ello Jakimič siente gran respeto por el oficio de vidriero al que ha pertenecido su familia durante seis generaciones. Fundó Lasvit con la visión de llevar un pedazo de belleza, luz y espíritu a clientes de todo el mundo. El nombre Lasvit se compone de las palabras checas que significan “amor” y “luz”. Es así como la empresa crea diseños que cuentan una historia estrechamente entrelazada con el lugar para el que han sido creados. Sus vidrieros son verdaderos artistas y para Lasvit, el vidrio es un campo de experimentos donde se conjuga la tradición con la tecnología de vanguardia. Entre sus novedosas piezas están: Spacey, Crystal Rock, Moulds, Frozen, Neverendig Glory, Duna, Cipher y Uovo.

Preciosa

Fundada en 1724, Preciosa Lighting tiene su fábrica en Crystal Valley. Esta zona que cuenta con 470 años de tradición vidriera está localizada a 102 km al norte de Praga, capital de la República Checa. Así, en el área confluyen recursos naturales únicos y una vocación dedicada al arte del trabajo con vidrio. Gracias a la experiencia y al trabajo de 500 artistas artesanos han inaugurado 11 oficinas por todo el mundo. La empresa no solo elabora luminarias, también instalaciones con diseños exclusivos que, gracias a su visión creativa, van más allá de ser una fuente de luz, se convierten en una importante pieza para mejorar y decorar el ambiente y, por supuesto, dar esas primeras buenas impresiones. Estas son algunas de sus creaciones más recientes: Crystal Beat, Gemma, Siren, Souls, Muutos, Glory, Fractal, Flare, Geometric, entre otras.

Scroll al inicio