Faro Barcelona ilumina Palau Moxó, joya arquitectónica del barroco

Faro Barcelona y Biosca Botey lideran el proyecto de iluminación en las obras de restauración de Palau Moxó. Situado en el corazón del barrio gótico de Barcelona este inmueble es considerado joya arquitectónica, única del barroco. Se alza como la última residencia barroca privada de la ciudad condal, ahora restaurada para brillar como nunca. 

Luminarias integradas

 

Construido en 1770, el Palau Moxó fue objeto de un meticuloso plan de iluminación dirigido por Iván Meana, líder de proyectos en Faro Barcelona. Uno de los requisitos fue que las luminarias se integrasen al proyecto de manera fluida y resaltaran los elementos arquitectónicos. 

Realzan el valor patrimonial  

Para satisfacer dicho requerimiento y mantener un equilibrio entre la estética y la conservación, Faro Barcelona diseñó soluciones lumínicas a medida. Dichas soluciones se aplicaron de manera estratégica para acentuar volúmenes y destacar elementos decorativos. De igual modo, se pretende que refuercen la narrativa histórica del edificio, así como su valor patrimonial. 

Criterios de ICOMOS

Las soluciones lumínicas propuestas se apegan a los criterios de reversibilidad, compatibilidad y mínima intervención para la iluminación en patrimonio. Dichas pautas son establecidas por el International Council on Monuments and Sites (ICOMOS). Así, cada decisión fue evaluada detenidamente. “Durante los trabajos se restauración se procuró recuperar el mayor número de materiales arquitectónicos y de mobiliario que fuera posible. Aquello que no pudo recuperarse se construyó de nuevo, siguiendo las directrices de 1770 en materia de construcción”, explicó Iván Meana.

Iluminación focalizada

Para rescatar elementos pictóricos del Palau Moxó sin comprometer su integridad se eligió iluminación focalizada con ópticas controladas. Esta evita la sobreexposición y minimiza la emisión de calor y radiación UV. También se utilizaron sistemas de regulación de intensidad y tecnología led de espectro optimizado. Se eligieron porque iluminan con precisión el inmueble sin acelerar su deterioro.

Patrimonio histórico

Con 2800 m2 repartidos en cuatro plantas, Palau Moxó se ubica en Plaça de Sant Just 4. Es uno de los pocos palacios que no fueron destruidos durante los bombardeos de la Guerra Civil española. Protegido como Bien Cultural de Interés Local, forma parte del Catálogo de Patrimonio Histórico Artístico de Barcelona.  

Viviendas exclusivas

La rehabilitación el inmueble se encargó a Trias de Bes Arquitectos, cuyo trabajo mantuvo los detalles arquitectónicos originales empleando elementos característicos de la tradición catalana. Combina vigas de madera, muros de mampostería y bóvedas de cerámica. Además, conservó la estructura original de la mansión. La antigua entrada de carruajes y los salones de la planta principal se destina a la realización de eventos. Las dependencias de las plantas superiores se transformaron en cinco exclusivas viviendas dúplex, organizadas alrededor de un patio distribuidor. 

Encuentra productos de iluminación Faro Barcelona en Diez Company.

Scroll al inicio