Alessandro Zambelli: “Los led y la electrónica abren fronteras a la imaginación”

En el mundo del diseño industrial, Alessandro Zambelli es una de las figuras más reconocidas. Su forma de ver el lenguaje arquitectónico del Siglo XXI renovó las ideas acerca de la ingeniería y del diseño del Y2K, con diversos materiales y objetos funcionales. Egresado de la Escuela de Diseño Cova de Milán, su enfoque se caracteriza por una investigación constante de la interacción entre el ser humano, el objeto y el entorno. Ha recibido el ADI Award for Innovation 2014 y el Premio dei Premi 2015, establecido por el presidente de la República Italiana. En colaboración con Luceplan creó un candelabro tan original como la marca: la luminaria J-us.

Lenguaje en común

Estudió diseño industrial.

¿Cómo surgió la colaboración entre Alessandro Zambelli y  Luceplan?

Fue cuestión de afinidades de pensamiento y motivación. Siempre he visto a Luceplan como un referente en el mundo de la iluminación. Además, admiro su forma de utilizar la luz con audacia, como si se tratara de una lengua nueva. Me gusta que desarrollan proyectos sin temor a correr riesgos y a experimentar; esa es también mi forma de pensar. Planteo el uso de la luz con un enfoque experimental y tecnológico. Digamos “suavizado” por gestos poéticos y recuerdos que son parte de nuestra experiencia y bagaje personal. Me entusiasma buscar lenguajes en común y los resultados que se logran.

Reflexión y pruebas

¿Cómo funciona la colección J-us y qué retos técnicos enfrentó Alessandro Zambelli al desarrollarla?

J-us utiliza un sistema de una pista electrificada novedosa en la que se fijan los distintos brazos de la lámpara. El principal reto fue encontrar una solución que nos permitiera realizar una multipista electrificada vertical. Por otro lado, nos preocupaba garantizar un montaje fácil que se adaptara a una configuración diferente en todo momento. El añadido de los brazos deslizantes y voladizos planteaba muchos problemas críticos porque debía de mantener un contacto constante. Se probaron muchas soluciones antes de encontrar la versión ideal. Cada pequeño detalle requería mucha reflexión y pruebas, porque era totalmente nuevo.

Interpretación de un clásico

Seleccionada para el ADI Design Index 2024.

En cuanto a la flexibilidad en las configuraciones, ¿qué materiales y técnicas específicas empleó Alessandro Zambelli para lograrlo y cómo influyó su enfoque experimental en el resultado final?

Me resulta difícil diseñar un objeto, en este caso una nueva lámpara, sin buscar un punto clave pasado para reinterpretarlo. Creo que eso es lo que hace que un proyecto sea realmente único e inexplorado. J-us es una interpretación del clásico candelabro o lámpara de araña. Pretende ser una forma de narrar la historia de un clásico, completamente desligada de sus principios. Es un juego de negaciones. He explorado otros mundos, sobre todo los relacionados con la tecnología, para encontrar una nueva clave de interpretación.

Aura gentil

Un carril electrificado aloja los brazos.

¿Y cómo dotó Alessandro Zambelli de nuevos principios a este candelabro reinterpretado?

La intención era diseñar una lámpara sin cables de alimentación a la vista. La solución fue la tecnología de las placas de circuitos, una matriz con un sándwich de conducción de doble cara. La fuente de luz debía mantener un aura de gentileza. Y para “refinar” la parte funcional buscaba una imagen que fuera característica y poética al mismo tiempo. Mirando el difusor desde el lado vacío, parece una llama generada por el resplandor de la luz emitida por los led. Un espacio inmaterial que se vuelve material gracias a la propia luz.

Libertad al usuario

Limetry de suspensión.

¿Cuáles son ahora las aspiraciones de colaboración con Luceplan y qué nuevas innovaciones hay por explorar en el campo de la iluminación?

Los temas que más me fascinan son la versatilidad y la libertad de interpretación que puede garantizar un sistema de iluminación contemporáneo. Con mis proyectos, intento dejar la máxima libertad al usuario final, ya se trate de un diseñador o de un consumidor particular. También hacer que la luz tenga características que permitan darle forma; como una prenda hecha a medida para diferentes espacios. Este es el aspecto que me parece más interesante en el camino emprendido junto a Luceplan y lo abordamos desde múltiples frentes. Además de J-us, otro ejemplo son Limetry y Alibel.

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