The Light Report


Controles de iluminación: bienestar sustentable

Estos dispositivos que contribuyen a controlar la luminosidad también ahorran energía. Es decir, no solo favorecen la comodidad del usuario al facilitarle la vida, sino que favorecen el bajo consumo. Los sistemas de control de iluminación entregan la cantidad correcta de luz donde se necesita y como se desee. Son soluciones basadas en redes de comunicación entre varios componentes, que pueden ser programados y gestionados desde distintos dispositivos informáticos. Los sistemas de iluminación inteligente permiten el control de las luces por medio de comandos de voz, captados a través de herramientas como Alexa y Google Home.

Gran consumo energético

La electricidad para la iluminación de un espacio es una de las mayores fuentes de consumo de energía en el planeta. En el sector terciario, 20% de la energía de un edificio se consume en iluminación. Además, es el consumo eléctrico más elevado por los usuarios finales, quienes gastan el 40% de esa electricidad. La reducción de este consumo es una de los principales objetivos de muchas compañías, organizaciones, instituciones educativas, asociaciones, organismos y gobiernos. En México, las autoridades, vía la Comisión Federal de Electricidad, impulsan el bajo consumo mediante estímulos al usuario final, como el programa de apoyo gubernamental que se aplica en proporción inversa. Es decir: a menor uso de energía, mayor el apoyo.

Luz led, el inicio

Además de las conocidas recomendaciones de disminuir el consumo de energía eléctrica al desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso se añaden otras. Por ejemplo: no abrir el refrigerador constantemente, apagar televisores o equipos de audio (radios, estéreo, reproductores digitales) cuando se trabaja en la computadora y preferir el reproductor musical incluido en el software del dispositivo. A estas se ha sumado otra: el uso de luz led. Las fuentes de luz led han ayudado a la reducción del consumo eléctrico, pero eso es solo el comienzo. Hoy en día, se ha observado un crecimiento en la automatización de edificios a través de mecanismos de control. Dichas herramientas no solo facilitan la gestión de la iluminación, sino también del sonido, aire acondicionado y sistemas de seguridad.

Soluciones automatizadas

Elegir sistemas o soluciones de iluminación automatizada mediante controles específicos es la tendencia hoy en día. Aportan la gran ventaja de atenuar o apagar las luces cuando no se usan. Para realizarlo, los sistemas toman en consideración otros factores: la luz natural, la hora del día y la ocupación del espacio. Entregar una iluminación controlada que favorezca el bienestar del usuario involucra varias propiedades, características o técnicas. Algunas de ellas son:

-Control para el encendido y apagado de luces

-Atenuación o regulación de luminosidad

-Sensores fotoeléctricos o de luz natural o artificial

-Temporizadores

-Medición y monitoreo del consumo y la gestión de la demanda

-Sensores de ocupación o movimiento

En cuanto a sensores, los hay pasivos infrarrojos, ultrasónicos y de tecnología dual. Ejecutan tres funciones básicas

  1. Encender las luces automáticamente cuando una habitación se ocupa.
  2. Mantener las luces encendidas sin interrupción mientras el espacio controlado está ocupado.
  3. Apagar las luces dentro de un periodo preestablecido después de que el espacio se desocupa.
Así operan

¿Cómo los sistemas de control de iluminación favorecen el bienestar del usuario de modo sustentable? Hay varias maneras. Una de ellas es la administración de la energía de modo que se incremente la vida útil de los focos. Otra consiste en la creación de rutinas inteligentes en los sistemas de persianas con motor, así como en los sistemas HVAC (heating, ventilation and air conditioning) de ventilación y climatización. El sistema de climatización actúa como calefacción en invierno y como refrigeración en verano. Es especialmente útil en aquellos lugares de climas extremos. Por otro lado, al utilizar persianas y cortinas en combinación con atenuadores, se obtiene un equilibrio entre las fuentes de luz, natural y artificial, que procura el ahorro de energía y la generación de un ambiente acogedor. Además, los sensores de luz natural pueden, por ejemplo, ajustar persianas, cortinas y luces de manera automática a lo largo del día, mientras que los sensores de ocupación garantizan que las luces permanezcan apagadas en habitaciones no usadas. Por otro lado, el control de la iluminación propicia el ajuste de la luz blanca de modo que se sincronice con el ritmo circadiano. Este recurso es especialmente útil para favorecer la producción de las personas en ambientes corporativos. La gran ventaja que suponen los sistemas de control es que son simples, fáciles de aplicar y escalables. Incluso, pueden integrarse en el IoT, según el proyecto. De este modo se obtiene el máximo confort.

Eficiencia energética

-Mayor eficiencia: el consumo se limita solo a los momentos en los que la luz está siendo útil para alguien. Además, se ajusta de modo automático a las condiciones lumínicas naturales.

-Más ahorro: El no desperdicio de energía conduce a un ahorro energético y, en consecuencia, económico.

-Luz programable: Se gestiona directamente en la consola de control o desde un teléfono móvil. Gracias a la tecnología IoT, las luminarias se conectan con la consola y la instalación en conjunto a internet. Puede programarse siempre que se disponga de conexión wifi.

-Confort visual: La iluminación se adecua a las necesidades concretas de cada espacio, por lo que se reduce el estrés y la fatiga visual.

-Se adapta a los ciclos circadianos. A pesar de estar en interiores, imita los ciclos naturales, lo que se traduce en más horas de sueño y en sueño de mejor calidad.

-Permite crear ambientes adaptables en un mismo espacio.

-La luminosidad puede cambiar de acuerdo a las situaciones o eventos.

Cómo elegirlos

La elección de un sistema de control de iluminación adecuado depende de varios factores. Como en cualquier sistema eléctrico, es importante tomar en consideración que los controles de iluminación requieren el cumplimiento de ciertas características para aprovecharlos al máximo. Para empezar, ya se trate de un proyecto residencial, comercial o de hospitalidad, es importante la planeación precisa de qué clase de solución necesita cada espacio. La dimensión del proyecto es un punto clave para elegir el adecuado. Otro punto es que los sistemas sean confiables, flexibles, seguros, eficientes, respeten la normatividad (NOM) y el ambiente. Además, que garanticen la reducción del consumo y los costos de administración.

Un control de iluminación eficiente energéticamente contribuye a:

-Reducir los costos de uso de energía hasta de 60%.

-Disminuir el gasto del control de clima.

-Bajar los picos de demanda energética. 

-Aminorar las emisiones de CO2 que propician el calentamiento global

¿Sabías que…

La umbraquinesis es la capacidad psíquica que consistiría en la manipulación mental de las sombras? Puesto que la sombra solo existe como contraparte de la luz, esta capacidad estaría directamente relacionada con la fotoquinesis.