Adiós a Terence Conran, pionero del diseño moderno británico

Cambió la forma en la que los británicos viven, compran y comen. Con sus brillantes diseños e ideas innovadoras transformó el estilo de vida inglés para siempre. De hecho, se dice que les enseñó a amar el diseño. Lo cierto es que nadie ha logrado más por el diseño británico que sir Terence Conran. Fundador del Museo del Diseño, falleció a los 88 años en su casa de Barton Court en Londres el 12 de septiembre.

En pro de una mejor calidad de vida

En la creencia de que un buen diseño siempre mejora la calidad de vida de la gente, dedicó su talento, tiempo y esfuerzo al desarrollo de objetos innovadores, no solo hermosos, sino también prácticos. Considerado una de las figuras más icónicas de la postguerra en el mundo del diseño, deja un tesoro de diseño industrial y doméstico. 

 

El boom de los edredones

En 1964, fundó la cadena minorista de muebles Habitat, a la que se le atribuye la introducción del mobiliario europeo moderno en Reino Unido, caracterizado por los muebles planos y coloridos y los edredones. Un estilo más sencillo que el que reinaba hasta entonces en los grises hogares británicos.

 

Diseño moderno a precios asequibles

Desde joven, Conran se interesó por el diseño y el arte. Estableció su taller de muebles, textiles y cerámica en conjunto con su tutor, el artista Eduardo Paolozzi, tras abandonar la Escuela Central de Arte y Diseño. En 1956 fundó Conran Design Group, su propio estudio de diseño. Ocho años más tarde, inauguró la primera tienda Habitat en Chelsea junto con su esposa. Su misión era ofrecer mobiliario de diseño moderno a precios asequibles. Fue un éxito.

 

Entrega a domicilio 

Lanzó el primer catálogo de venta por correo en 1966, a la vez que abría la segunda tienda en Londres. Tres años más tarde inauguraba nueve tiendas en Londres y una en Canadá. A París llegó en 1974 y tres años después puso en marcha el servicio de entrega a domicilio. Mediante este podía enviar en un solo contenedor de 1.80 m de alto el menaje necesario para vestir tres habitaciones domésticas. Además, mostró cómo amueblar apropiadamente la cocina para convertirla en el corazón de una casa.

 

The Conran Shop 

Conforme fundó y administró otras marcas de muebles su imperio se fue expandiendo. En 1973 inauguró la primera tienda The Conran Shop donde se estableció la primera Habitat en Chelsea. A esta siguieron tiendas en Nueva York, París y Japón. The Conran Shop ofrece innumerables muebles, objetos icónicos, ediciones especiales, productos decorativos y más. Su catálogo incluye piezas de iluminación de renombrados autores, como Michael Anastassiades y sir Kenneth Grange; así como marcas reconocidas como Anglepoise, Lasvit y Santa & Cole.

 

Símbolo de una era

Con un legado de más de 50 años, el nombre de Conran se ha establecido como una marca sinónimo de todas las áreas del diseño. Triunfó también en el rubro de la restauración y sus restaurantes se volvieron icónicos al instante. Protagonista de la ola de los swinging sixties, fue un pionero hasta el final de sus días. 

Encuentra productos de iluminación en Diez Company Shop.
Scroll al inicio