Gonzalo Milà: maestro del diseño y la luz

Si bien se ha destacado como diseñador de mobiliario urbano, es en el campo de la iluminación donde ha probado que su genialidad no se limita. Como nadie, Gonzalo Milà conoce los matices de la luz. La moldea, la modela mediante sus sorprendentes lámparas. A través de sus diseños, replica la calidez de la inigualable luz del Mediterráneo. 

Ganó en la Feria del Mueble 

Sillarga y Sicurta

Comenzó sus estudios de arquitectura en 1988 en la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona, su ciudad natal. Durante un tiempo compaginó sus estudios con su trabajo en el estudio de diseño industrial que fundó en asociación con Juan Carlos Inés. De esta época procede la Tutombas Pranha, tumbona de estiramiento que gana el primer premio de la Feria del Mueble de Valencia 1994. También en ese entonces presentó la tumbona Sillarga y la silla Sicurtà, para la firma Escofet.

Delta de Plata

Más tarde, trabajó en el estudio de interiorismo Milá Diseño, que fundó junto a su padre Miguel (el reconocido interiorista e inventor, pionero del diseño en España) y a su hermana Micaela. Fue en esa época que diseñó Rama, la farola que en 2001 recibió el premio Delta de Plata. Según el jurado su mérito radica en que ofrece la posibilidad de colocación a diferentes alturas y orientaciones.

Aplique de Miguel y Gonzalo

Aplique Amigo

Dos años antes se había incorporado a Santa & Cole como responsable de la división urbana, donde ha colaborado desde entonces. Fruto de su ingenio y talento es el aplique Amigo, diseñado en conjunto con su padre, Miguel Milá. El nombre de esta lámpara de muro es la abreviación de “aplique de Miguel y Gonzalo”. Consiste en un disco opaco que contiene una fuente luminosa. Sus paredes translúcidas constituyen una pantalla interna por donde fluye la luz. De este modo genera un efecto de anillo luminoso sin deslumbrar. 

Funcionalidad y estética

Teula, botellero.

También en 2001, Gonzalo inauguró su propio estudio en solitario para dar rienda a su imaginación y elaborar objetos a partir de nuevas tecnologías o de las tradicionales aplicadas a nuevos conceptos. Es decir, diseña productos que reflejan la importancia que le concede a la funcionalidad, tanto como a la estética. Esto también se aprecia en las lámparas que ha creado para iluminación, Bover y Viabizzuno, además de Santa & Cole, han editado sus diseños. 

El llamado de la academia

Penta para Bover

Paralelamente a su trabajo como interiorista y diseñador industrial, la docencia se ha beneficiado de su experiencia. Gonzalo Milá ha impartido cursos de diseño industrial en las escuelas Elisava, Eina y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. 

 

Farola Rama
Encuentra productos de iluminación en Diez Company Shop.
Scroll al inicio