Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024

Por sus diseños y su trabajo inspirador en el establecimiento de comunidades, Riken Yamamoto fue elegido ganador del premio Pritzker de Arquitectura 2024. “Su arquitectura expresa claramente sus creencias a través de la estructura modular y la simplicidad de su forma. Sin embargo, no dicta actividades, sino que permite a las personas dar forma a sus propias vidas dentro de sus edificios, con elegancia, normalidad, poesía y alegría”, explicó el jurado. ¿Quién es Riken Yamamoto?

Nació en China

Foto cortesía de Tom Welsh.

A sus 78 años de edad, Riken Yamamoto es el noveno arquitecto japonés en recibir el premio Pritzker de Arquitectura. Nació en Beijing, República Popular de China, y se mudó a Yokohama, Japón, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Encuentro determinante

Foto cortesía de Riken Yamamoto.

Su padre era ingeniero y falleció cuando el arquitecto tenía cinco años. A los 17 años, Yamamoto visitó el templo Kôfuku-ji, en Nara, Japón, y quedó cautivado. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la pagoda de cinco pisos, y 1300 años de antigüedad, simboliza los cinco elementos budistas: tierra, agua, fuego, aire y espacio. Pese a la oscuridad logró ver la torre de madera iluminada por la luz de la luna. Esa fue su primera experiencia con la arquitectura. Un momento decisivo en su vida.

En busca del sentido 

Biblioteca Tianjin; foto cortesía de Riken Yamamoto & Field Shop.

 

Graduado de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Nihon, siguió con la maestría en arquitectura de la Universidad de la Artes de Tokio. En 1973 fundó su estudio Riken Yamamoto & Field Shop. En su intento por comprender la interacción y estilo de vida de comunidades, culturas y civilizaciones viajó con su mentor Hiroshi Hara. Sus recorridos incluyeron meses de tránsito por la costa mediterránea de Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Turquía.

Umbral, universal

Ecoms House; foto cortesía de Shinkenchiku Sha.

Dos años más tarde, prosiguió su viaje desde Los Ángeles hasta Perú, pasando por México, Guatemala, Costa Rica y Colombia. Incluso, recorrió Irán, India y Nepal. Concluyó que la idea de un “umbral” entre los espacios públicos y privados era universal. Había un límite, como el que apreciaba en su propia casa: en el frente, la farmacia de su madre que era para la comunidad; hacia atrás del umbral, la sala de estar que era para la familia. “Las aldeas eran diferentes en apariencia; pero sus mundos, muy similares”, explicaba.

Arquitectura expuesta

Hotakubo Housing; foto cortesía de Tomio Ohashi.

Así pues, Riken Yamamoto diseñó residencias unifamiliares que unían ambientes naturales y construidos. Así, daba la bienvenida tanto a los huéspedes como a los transeúntes. Situado en el bosque, su primer proyecto está expuesto por todos lados. Lo diseñó para que el usuario se sintiera como en una terraza al aire libre. La transparencia en la forma, el material y la filosofía fue esencial en sus obras. Estas han abarcado desde residencias privadas hasta viviendas públicas. También desde escuelas primarias, hasta edificios universitarios y espacios cívicos. 

Catedrático laureado

Pangyo Housing; foto cortesía de GA Fotógrafos.

Profesor visitante en la Universidad de Kanagawa, ha dado cátedra en distintas y prestigiosas instituciones académicas de Japón. Algunas de ellas son la Escuela de Graduados en Ingeniería de la Universidad de Nihon, Universidad Nacional de Yokohama, la Escuela de Graduados en Arquitectura, la Universidad Kogakuin. Además, fue presidente de la Universidad de Arte y Diseño Nagoya Zokei. Reconocido con numerosas distinciones, Riken Yamamoto sigue ejerciendo la arquitectura y residiendo en  Yokohama, en comunidad con sus vecinos.    

Estación de bomberos Hiroshima Nishi; foto cortesía de Tomio Ohashi.

Encuentra productos de iluminación arquitectónica en Diez Company.

Scroll al inicio