Erwan Bouroullec y su hermano Ronan son dos reconocidos diseñadores de los más exigentes sectores: desde el diseño industrial hasta proyectos urbanos y ahora lumínicos. En colaboración con Flos desarrolló Emi, una colección con soluciones generadas por IA, para apoyar la eficiencia y sostenibilidad. Este es el tema que aborda.
Calidad arquitectónica
¿La incorporación de la inteligencia artificial en los sistemas de iluminación ha cambiado la forma de diseñar?
En realidad, la colección Emi de Flos fue concebida con pensamiento humano en su mayoría, la IA fue solo un compañero. Dicho esto, Emi es una fuente de iluminación construida con una calidad arquitectónica que puede solucionar la iluminación del espacio. Además, difiere de los sistemas arquitectónicos tradicionales; por ejemplo, al hacer más sencilla su instalación y remoción. Este enfoque libera a los usuarios de procesos complejos de cableado con soluciones sencillas e inteligentes. Pronto, usar una herramienta de planeación de IA será simple y perfectamente coherente, como la naturaleza de esta colección.
Casas inteligentes
¿Cómo se integran los nuevos sistemas de iluminación con las casas inteligentes?
Pese a existir por varias décadas, las casas inteligentes no han sido completamente exitosas. Desafortunadamente, los sistemas de casa inteligente e IOT son, normalmente, un campo de batalla para los proveedores principales de SO. Estas empresas buscan atrapar a los clientes en sus ecosistemas, lo cual puede ser frustrante. La razón es que estamos rodeados de controles remotos y diferentes aparatos de voz que no son eficientes por completo.
Interacción eficiente
Necesitamos inventar un tipo de magia para definir las interacciones y enseñarle a la IA a cooperar con nosotros. No obstante, eso requiere un esfuerzo colectivo y significativo a nivel global. Ya lograda la interacción eficiente y constante, los sistemas inteligentes de iluminación trabajarán armónicamente con otros dispositivos impulsados por IA. Así, es posible optimizar la experiencia del usuario. No estamos ahí aún.
Soluciones avanzadas
¿Qué tendencias emergentes en el uso de la IA está analizando Erwan Bouroullec que considera necesarias para el diseño de iluminación?
Empecemos por una verdad: la mayoría de los sistemas de iluminación pueden ser bastante aburridos y estándar. Para Flos he diseñado Emi y Belt, que “juegan” con el cableado. Sin embargo, pedirle a los clientes que interactúen con sistemas abiertos puede ser limitante. La gente está emocionada, pero también nerviosa de configurar los objetos de forma incorrecta o no lograr una instalación elegante. Como resultado, pueden rechazar la libertad que ofrecen estos sistemas por miedo a equivocarse. Creo que la IA, en este caso, podría ser interesante ayudando a la gente a configurar soluciones de iluminación avanzadas.
Futuro sin cables
¿Qué le gustaría a Erwan Bouroullec que aportaran las innovaciones digitales y que aún no existen?
A lo largo de mi carrera he trabajado con Samsung, y he conocido de cerca las intenciones de iluminación, un futuro sin cableado y otras innovaciones. Idealmente, la configuración de la iluminación debería ser más como un juego y dar soluciones de forma flexible y eficiente. Sin embargo, aún falta desarrollar una herramienta que proponga múltiples soluciones y permita al usuario pensar y elegir sin temor. Armar la iluminación correcta en una habitación es más desafiante de lo que parece: la luz es un tema delicado… La IA podría ayudar al usuario a entender y a lograr las mejores configuraciones de iluminación, haciendo el proceso más accesible y divertido.
Encuentra productos de iluminación Flos en Diez Company.