Francesca Lanzavecchia: “Me inspiro en lo que me rodea, la complejidad y diferencias de la vida diaria”

Para la diseñadora industrial y creativa Francesca Lanzavecchia el factor humano es lo que define la historia y el contexto que contará un diseño. En 2012 cofundó el estudio de diseño multidisciplinario Lanzavecchia + Wai, junto a Hunn Wai, con presencia en Pavia y Singapur. La experiencia de Francesca es notable al inventar universos sensoriales colmados de experiencias multifacéticas, disciplinas prismáticas y alfabetos visuales. Resalta su colaboración con la marca Penta para la que diseñó la colección Gems.

Protagonistas del espacio

La colección Gems para Penta se inspira en la belleza de las piedras preciosas, ¿cómo la trasladaste al diseño de las luminarias?

Siempre he pensado que la iluminación decorativa es la joya del hogar. Además, creo que las joyas son el objeto más simbólico por excelencia. Es decir, las elegimos y las usamos para que nos noten y la gente nos conozca mejor. Quería crear objetos que se transformaran y cautivaran al pasar de apagados a encendidos, sirviendo como protagonistas silenciosos del espacio. También, que al mirarlo, fuera escultórico y tridimensional, que se sintiera ingrávido, casi como una bailarina en acción. Lo conseguimos al superponer los tonos claros y de color con estructuras de vidrio opalino, transparente y brillante.

Gemas luminosas

¿Qué materiales y técnicas específicas utilizó Francesa Lanzavecchia y cómo contribuyen a la estética final de esta colección?

Mi intención fue rendir homenaje a la maestría de Penta en la producción de grandes pantallas de vidrio de borosilicato. Además, perfeccionamos el uso del color creando un caleidoscopio de tonos mediante la interacción de los elementos de la lámpara. Desarrollamos cuatro familias de distintos tonos: dorado lujoso, humo discreto, rosa cálido (brillante y mate) y azul sereno (brillante y mate). ¿El resultado? Una atractiva composición rica en matices y contrastes, que transforma un caleidoscopio de colores en una radiante gema de luz.

Iluminación modular

Penta es conocida por su compromiso con la calidad y el diseño. ¿Cómo fue la experiencia de Francesca Lanzavecchia al colaborar en la creación de Gems?

El diálogo siempre ha sido fundamental en mi colaboración con Penta. La colección comenzó con una solicitud de la marca para un sistema de iluminación modular para candelabros. Utilicé para ello vidrio de borosilicato, que es un material integral del ADN y el legado de Penta. La inspiración, por otro lado, surgió de la sencilla y alegre actividad de crear joyas con mi hija, reflexionando sobre las infinitas posibilidades que pueden ofrecer unos pocos elementos. En cuanto al desarrollo técnico, Penta estuvo abierta a un amplio diálogo para garantizar que el producto final fuera impecable. Además, que el sistema fuera simple e intuitivo para construir e instalar.

Poesía y narrativa

¿Cómo influye tu entorno personal en tu proceso de diseño? 

Como diseñadores somos personas curiosas. Constantem. ente me inspiro en lo que me rodea, en la complejidad y las diferencias que hay en la vida diaria. Los viajes juegan un papel importante como fuente de inspiración, igual que el arte contemporáneo, que me sorprende continuamente. Creo que esto se alinea con mi misión personal de llevar la poesía y la narración a mi trabajo. La belleza del diseño surge de manera natural una vez que se abordan todos los aspectos funcionales. No empiezo un proyecto con la intención de crear algo hermoso, es consecuencia de su narrativa, su contexto y propósito.

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