DE-LUX-ITY, by Wanda Valihrachová para Lasvit

Si de vidrio se trata, esta joven empresa de origen checo es un verdadero centro creativo de belleza y manufactura a mano de todo lo imaginable con este material. En la reciente edición de Euroluce 2019, nos sorprendió con una espectacular y colorida instalación que ha dejado huella en la historia del trabajo vidriero.

Lasvit es un centro creativo de talentos vidrieros, ideas frescas y diseños atrevidos. Varias piezas de su inspiración se presentan alrededor del mundo como impresionantes instalaciones a medida, así como con sus colecciones únicas de iluminación y cristalería hechas de vidrio soplado a mano. El fundador de Lasvit, Leon Jakimič, dirige a la compañía con el mayor respeto por la tradición checa de fabricación de vidrio, pero también con un optimismo ilimitado para las tecnologías modernas y el diseño de vanguardia.

En los últimos años, Lasvit ha invitado a muchos diseñadores y artistas de renombre a colaborar con esta compañía checa poco convencional y talentosa. 

Una explosión luminosa

En el marco de esta tradición de marca, Milán fue el lugar  ideal para dar conocer lo nuevo de la marca y una pieza espectral única. Todo el mundo conoce los puntos básicos sobre la luz y su espectro de colores, pero ¿qué pasa si uno quiere atrapar y preservar dicho espectro de colores en vidrio? Wanda Valihrachová, profesora y especialista en refracciones del arco iris, llegó a la conclusión de que, para hacerlo, hay que convertirse en alquimista por un tiempo. Así, experimentó con diferentes técnicas de fabricación de vidrio e ingredientes químicos para crear las combinaciones más vibrantes y llamativas, que luego imprimió en su trabajo.

“Al agregar unos cuantos gramos de esto y de aquello, pude ‘cocinar’ un lote de vidrio completamente diferente. Hay un amplio espectro de posibilidades que pueden cambiar el resultado”, explica Valihrachová sobre este trabajo hecho ex profeso para Lasvit. Mientras buscaba su inspiración en el arte callejero, Wanda Valihrachová sobresalió en el campo de la codificación de colores y experimentó con las superficies y sus características de color. Escogió los tonos más lujosos y también se inspiró en el espectro de la calle. Combinándolas todas juntas, creó grafitis de vidrio únicos.

El color no tiene límite. “Quería mostrar el hecho de que el arte en vidrio igualmente es ilimitado y muy poderoso visualmente. Incluso puedes capturar imágenes en 2D y mejorarlas en 3D cuando usas vidrio”, asegura la experta Valihrachová. Una obra maestra de la iluminación, la técnica vidriera y la belleza.

Lasvit con varias de sus icónicas piezas de colección estarán disponibles en Diez Company.

Información técnica DE-lux-ity 

  • Dimensions: 7200 x 1600 x 2300 mm
  • Peso: 250 kg aprox.
  • Material: vidrio fundido
  • Color: by Design 
  • Número de componentes: 67 piezas
*Con información e imágenes cortesía de la marca

 

Scroll al inicio