Modelando la luz, con Antoni Arola para Santa & Cole

El diseñador español asegura que a la luz hay domesticarla, respetarla y entenderla.

El diseñador Antoni Arola, conocido como el “poeta de la luz”, es considerado uno de los diseñadores europeos más interesantes de su generación y es el autor de la colección BlancoWhite, para Santa & Cole.

BlancoWhite, que conjuga calidad y tecnología, es una propuesta que combina la inteligencia del led con la sobriedad de las líneas esenciales. Nació como una serie de cuatro modelos prácticos, como libreros de sobremesa y estantes luminosos, apliques ocasionales o sistemas de iluminación. Arola, quien nunca imaginó diseñar lámparas por considerarla una tarea complicada, asegura que sus lámparas no tienen forma: o son redondas o cuadradas, porque lo importante es el juego de la luz, a la que hay que domesticar, respetar y entender. “Lo que hago es una expresión de mí. No es un trabajo, es parte de mí”, señala el diseñador y destaca que busca renovarse y no se ve haciendo lo mismo en 20 años. 

Antoni Arola creó su propio estudio en 1994 y entre sus proyectos está la iluminación y el mobiliario, crear frascos para perfumes, el interiorismo e instalaciones. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas en Barcelona, Madrid, Milán, Londres, México, Nueva York y Tokyo. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2003, en cuatro ocasiones con un Premio Delta de Plata y en 2012 recibió el Red Dot Design Award.

Blanco White C1/R

Una serie de libreros de sobremesa, estantes luminosos, apliques de señalización y finas lámparas de suspensión fueron creados para resaltar los objetos cotidianos o acompañar una conversación. En dos modelos en blanco y grafito, BlancoWhite C1 (22 x 22 cm) y BlancoWhite R3 (83 x 20 cm), este diseño recibió el premio Red Dot Award y el Adi Fad Delta de Plata.

Blanco White R1 Rotating 

Para iluminar sin sombras y brindar un toque decorativo a los espacios de trabajo, surgió la versión para despacho con pantalla oscilante y una bandeja inferior extraíble, con medidas de 1 x 53 cm, en blanco o grafito, con acabado mate. Esta estructura metálica alberga una luz led que ofrece una agradable y extensa luminosidad. Está realizada mediante la técnica dot cutting, que distribuye pequeñas perforaciones interiores de profundidad progresiva a lo largo de la superficie luminosa, para brindar armonía al flujo de luz. 

Blanco White C1/R1

 

Colección de apliques que aprovecha al máximo las ventajas de su fina placa de led, están disponibles en dos formatos, cuadrados o rectangulares; fijos o movibles. El modelo C1 puede incorporar una trasera metálica roja, personalizable en otros colores, que matiza la luz y puede ser soporte para una señalización de habitaciones o servicios.

 

En cuatro modelos: BlancoWhite C1 Wall Rotating (25 x 27.5 cm), BlancoWhite C1 Wall Rotating Scene (27.7 x 29 cm), BlancoWhite R1 Wall (14 x 50 cm) y BlancoWhite R1 Wall Rotating (15.5 x 53 cm).  

 

Desde 1985 Santa & Cole, editora de productos con sede en Barcelona, tiene como misión editar objetos que añaden valor a la vida de las personas, en casa o en lugares compartidos. La firma selecciona artículos duraderos, memorables y útiles, que emocionan por bellos y satisfactorios, ya sea en forma de lámpara, mueble o libro. Más de ochenta autores han contribuido a desarrollar un catálogo de productos de mobiliario e iluminación.

 

Santa & Cole es una de las marcas líder que forma parte del portafolio Diez Company.

Scroll al inicio